Oro Negro, de socio a enemigo íntimo  

20 de Enero de 2025

Oro Negro, de socio a enemigo íntimo

Promo-header-OroNegro

Antes del divorcio, Oro Negro y Pemex vivían una luna de miel que le permitió ganar, en promedio, más de mil millones de pesos al año; ahora se acusan de corrupción y litigan en tribunales

La empresa Oro Negro consiguió en México más de 18 mil millones de pesos en contratos de arrendamiento para plataformas marinas. El 83% de ese monto lo obtuvo en sólo tres años, durante la administración de Emilio Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Carlos Morales Gil, en la dirección de Pemex Exploración y Producción.

Ahora, a pesar de las ganancias obtenidas, la empresa de perforación hoy acusa actos de corrupción al interior de la empresa productiva del estado e inició diferentes demandas para impedir la quiebra y reactivar los contratos con Pemex.

“México intentó sacar a Oro Negro del negocio porque Oro Negro se negó a participar en el patrón de corrupción endémico de México y Pemex al negarse a pagar sobornos por contratos de Pemex”, acusó Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, S.A.P.I. de C.V. en un desplegado que publicó en uno de los más importantes diarios estadounidenses, The New York Times.

La carpeta de investigación a la que se refiere la empresa se inició en julio pasado en la Procuraduría General de la República (PGR), bajo el número FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0000864/2018, por el presunto desvío de pago de rentas a una empresa que le prestó a Oro Negro 900 millones de dólares, para financiar los cinco contratos de plataformas que Oro Negro mantenía con Pemex. Para la empresa, la indagatoria busca “destruir a quienes se niegan a participar en la corrupción”.

Y es que el 3 de octubre de 2017, Pemex Perforación y Servicios dio por terminados los contratos que celebró con Oro Negro, que inició el concurso mercantil por insolvencia. Cinco meses después, la empresa de Gonzalo Gil Whithe y José Antonio Cañedo White, hijo y sobrino de Francisco Gil Díaz -exsecretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox-, respectivamente, dio a conocer que lamentaba el despido de “una gran parte operativo y administrativo” de Oro Negro, lo cuales no eran resultado de una decisión voluntaria, sino que se vio obligado a hacerlo como consecuencia del “indebido actuar de terceros”.

“Pemex ha incumplido con los contratos que tiene celebrados con Oro Negro y con el pago de servicios ya prestados”, expuso en un comunicado el 1 de marzo pasado. Fue entonces que inició la confrontación con el gobierno mexicano.

Deutsche Bank, detalló la empresa entonces, “contraviniendo órdenes judiciales, se rehusó a entregar dinero a la empresa de perforación por instrucción de los tenedores de bonos de Oro Negro”. El golpe financiero para la empresa integrada por capitales de Singapur, Estados Unidos y Europa, fue mortal.

Acumula miles de millones

Ocho meses antes de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara la Reforma energética, el 20 de diciembre de 2013, Oro Negro a través de su filial Todco México, obtuvo dos contratos por 4 mil 657 millones 568 mil pesos, firmados el mismo día.

Veinticuatro días después de la promulgación de la reforma que abrió el sector energético nacional, la misma empresa obtuvo el contrato 421004800, por tres mil 201 millones 295 mil pesos, y 14 días más tarde, el 27 de enero de 2014, se le adjudicó directamente el contrato 421004806, con un valor de 3 mil 42 millones 840 mil pesos. Estos cuatro contratos tenían un común denominador, fueron firmados por Carlos Morales Gil, quien durante una década, de 2004 a 2014, fungió como director de Pemex Exploración y Producción, y que desde el 15 de febrero de 2015 hasta la actualidad es director de Petrobal, petrolera del magnate mexicano Enrique Baillères.

El último contrato del que se tiene registro y que fue otorgado a Oro Negro data del 2015 con número 641005817, por un monto de 4 mil 247 millones 500 mil pesos. Se trató de una adjudicación directa que fue firmado el 18 de diciembre de ese año, también bajo la gestión de Emilio Lozoya. El objeto del convenio: el arrendamiento sin opción a compra de una plataforma de perforación marina con tripulación y mantenimiento integral con vigencia del 18 de enero del 2016 al 9 de enero de 2021.

Durante el sexenio de Felipe Calderón la empresa Todco México, filial de Oro Negro, obtuvo dos contratos para los mismos fines, por dos mil 88 millones 185 mil 871 pesos. Mientras que en el primer gobierno emanado de la oposición encabezado por el panista Vicente Fox Quesada logró tres contratos a partir de 2003, por un monto total de mil 286 millones 835 mil 588 pesos.

Desde la llegada de Acción Nacional a la Presidencia han desfilado en 17 años siete directores de Pemex, Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Jesús Reyes Heroles González, Juan José Suárez Coppel, Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y actualmente Carlos Alberto Treviño Media. En esas administraciones Oro Negro mantuvo relaciones contractuales con la empresa más importante del Estado mexicano. Pero tras la salida de Emilio Lozoya de Pemex la luna de miel se terminó.

“México no ha tratado a Oro Negro y sus inversionistas de manera justa o transparente y de hecho destruyó a Oro Negro por llevar a cabo su negocio con integridad”, reclamó la empresa en su desplegado publicado en NYT, en el que incluso amagó con dar a conocer grabaciones en las que supuestamente se confirma las solicitudes de sobornos por altos funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos para continuar con nuevos contratos y pagos en tiempo y forma por la renta de las plataformas cuyo precio oscila por día los 160 mil dólares y que debido a la caída de la producción del petróleo cayeron a los 130 mil dólares diarios.

Pemex, por su parte, invitó a Oro Negro a entregar las grabaciones para que las autoridades evalúen su autenticidad. “Cabría una explicación pública de por qué esta información no se difundió y denunció previamente, dadas las numerosas oportunidades donde hubiera sido extremadamente pertinente”.

Para la empresa productiva del estado, la denuncia de Oro Negro es un “estrategia de medios” que encubre errores que ha cometido la compañía perforadora. “Lamentamos que Oro Negro no haya podido cumplir con las expectativas razonables de sus clientes, inversores, acreedores y empleados, pero no por ello se puede aceptar que se involucre de forma perniciosa a Pemex en su problemática corporativa”.

El otro pleito

Hace 10 meses, en septiembre de 2017, Oro Negro inició el concurso mercantil para que un juez determinara la procedencia de quiebra de la empresa, ante lo que acusó como los “incumplimientos de Pemex”. Este procedimiento le permite reestructurar su deuda y, en su caso, salvar la empresa.

Un mes después, la empresa productiva del Estado concluyó los últimos contratos de perforación, el 2 de octubre para la plataforma Impetus; el 13 de noviembre para Decus, Laurus y Primus, y el 26 de diciembre de 2017 para Fortius, según consta en la demanda interpuesta ante el juez Paul Oetken de la Corte de Nueva York, por los dueños de las plataformas contra Perforadora Oro Negro, cuyos nombres no aparecen en el documento. En la demanda, a la que tuvo acceso ejecentral, los propietarios de las plataformas solicitan el retorno de los navíos, como obliga el contrato original, ya que alegan fueron erróneamente confiscadas por parte de la PGR a perforadora Oro Negro, que era el arrendador. Aunado a que dicha confiscación fue posterior a la fecha de vencimiento del convenio que tenían con Pemex.

Los dueños de las plataformas también acusaron a Oro Negro de negarse a que fueran inspeccionadas y verificar las condiciones en las que se encontraban las cinco embarcaciones, antes de que fueran aseguradas por la Procuraduría.

En el litigio se argumenta que era importante esta revisión, no sólo por las condiciones de las plataformas sino por los posibles daños ecológicos que se pudieran causar al Golfo de México ante la falta de mantenimiento. Esta responsabilidad ahora está en manos de la PGR al tener la posesión de las mismas. Estos litigios están sujetos a las cortes internacionales, ya que los propietarios de las cinco plataformas operadas por Oro Negro son compañías con domicilio en Singapur.

el dato. El destino de los 5 mil mdp en Certificados de Capital para el Desarrollo colocados por Axis en bonos bursátiles y operados por la afores de los trabajadores mexicanos se definirá en las cortes de Nueva York y Singapur

La evolución negra

En el papel, Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, S.A.P.I. de C.V., se fundó en febrero de 2012 y el 31 de octubre de 2014 Todco México cambió su denominación social por Perforadora Oro Negro, S. de RL de CV., convirtiéndose en filial de la primera.

DETrÁs DE la empresa líder en servicios de perforación se encuentran la firmas Axis y Ares, el fondo soberano de Singapur Temasek y un selecto grupo de inversores no identificables. Axis Capital Management es el principal accionista.

El director general de Oro Negro es Gonzalo Gil White -sobrino de Guillermo Cañedo White, expresidente de la CONCACAF-, a su vez es socio de Axis Capital Management y como director operativo se desempeña Joe Jenkins, quien tiene 37 años de experiencia en la industria de la perforación costa afuera.