Oro llega a su máximo de ocho meses por la inestabilidad geopolítica

9 de Noviembre de 2024

Oro llega a su máximo de ocho meses por la inestabilidad geopolítica

Promo_548_El oro se despara a máximo de ocho meses por incertidumbre geopolítica

Versiones de Rusia y de la OTAN sobre el conflicto en Ucrania mantienen a los mercados en vilo, lo que ha llevado a un descenso en el precio del petróleo y un repunte en este metal precioso

Mientras los precios del petróleo se desploman por la falta de información veraz, el oro se apreció a su mejor nivel desde junio del año pasado, como resultado de que los inversionistas buscan un resguardo para su dinero.

El oro cerró en los mil 900 dólares por onza, lo que representa un avance en la jornada de 29.05 dólares, o un 1.55%, respecto al cierre previo. Desde el 10 de junio de 2021 la onza dorada no alcanzaba dicho nivel, el cual ha sido empujado por la incertidumbre en torno al conflicto de geopolítica en Ucrania. En lo que va de febrero, el metal amarillo ha subido más de 100 dólares o un 6.38 por ciento.

El oro es considerado uno de los mejores instrumentos de refugio en los mercados financieros, debido a su valor como metal precioso pero también como de uso industrial, lo que le da un respaldo en las inversiones. Aunque sus movimientos no son tan espectaculares como el de otros activos como el petróleo o las acciones, sí mantiene un enorme valor en su línea de tiempo. Por el lado contrario, el petróleo perdió por segunda jornada al hilo, y esta vez cayó alrededor de 2% y se acercó al piso de los 90 dólares.

Aunque se han previsto sanciones económicas a Rusia si invade Ucrania, el mismo Borrell ha mencionado que no se darán a menos de que la intensidad de los ataques suban y lo ameriten.

Rusia es el mayor proveedor de gas y petróleo de la Unión Europea y los suministros pasan por el territorio de Ucrania. De darse sanciones a Rusia, este país podría actuar en represalia cerrando la llave de energía al viejo continente, lo que traerá graves consecuencias no sólo para los rusos sino para todo el mundo al encarecerse las fuentes de energía.

El crudo Brent, referente europeo, concluyó operaciones en los 92.98 dólares el barril, una caída de 1.93%. En tanto, el petróleo neoyorquino cayó 2.09% a los 91.70 dólares por tonel negociado.

Oro

ES DE INTERÉS |

Cae petróleo por conflicto con Rusia