El huracán Orlene perdió fuerza tras tocar tierra en las costas de Sinaloa, por lo que se degradó a depresión tropical y ha comenzado a dejar lluvias muy fuertes en al menos siete estados de la República.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se pronostica precipitaciones puntuales muy fuertes, es decir, de entre 50 a 75 milímetros, en regiones de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
En este sentido, habrá lluvias fuertes en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
La degradación de Orlane se dio después de las 16:00 horas de este lunes, pero entró con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nornoreste a 15 km/h.
Sin embargo, no es el único pendiente que tienen los habitantes de la costa del Pacífico, pues el SMN informó que se formó la tormenta tropical Paine, la cual se localiza a 810 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h, aunque el organismo precisó que hasta el momento “no representa peligro para el territorio nacional”.
Sin embargo, Paine cobra fuerza con rapidez, pues apenas a las 22:00 horas del sábado 17 de septiembre se había convertido en la Depresión Tropical 17-E a partir de una zona de inestabilidad. DJ
ES DE INTERÉS |