Al punto de las 08:45 horas de este lunes, el huracán Orlene ingresó a tierra en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a 5 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad de Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.
El huracán entró con fuerza con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h y trajo lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Nayarit y Sinaloa, intensas en Durango y Jalisco, muy fuertes en Colima, y fuertes en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
En esa parte de las costas mexicanas se registra un oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de a 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Colima.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que el fenómeno meteorológico provocará lluvias que “podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones”.
En tanto que, por la tarde, habrá condiciones de cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México, los cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.
En la primera de estas entidades se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius
y una máxima de 23 a 25 grados; en la segunda una temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius
y máxima de 20 a 22 grados.
ES DE INTERÉS |