El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dio a conocer que el 25 por ciento de las averías que se presentan en las escaleras eléctricas es a consecuencia del vandalismo y la filtración de orines.
Al respecto, Fermín Rafael Ramírez Alonso, subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías de Metro, informó mediante conferencia de prensa que las estaciones que más han presentado este problema son Tacubaya, Chabacano y otras que son parte de las correspondencias entre líneas.
“Aunque parezca difícil de creer, gran parte de los equipos sufren daño debido a que algunas personas las utilizan como sanitario. Cuando destapamos las escaleras para darles mantenimiento siempre tienen orina, y la orina por sus componentes va degradando las cadenas, los engranes y los carriles, lo deteriora a una velocidad muy grande”, destacó.
Durante la presentación del Programa de Sustitución de Escaleras Electromecánicas Metro, Ramírez Alonso destacó que dicha renovación se debe a que el transporte público cuenta con equipos que tienen hasta 38 años de antigüedad, cuando la vida útil de estos quipos es de hasta 20 años.
Durante dicha presentación, también se informó que otro de los factores que contribuye a que las escaleras se averíen es la sobre carga, desbalanceada en peldaños, correr en ellas, dejar caer objetos y vandalismo.
Por ello, se empleará una inversión de 270 millones de pesos para arreglar 55 escaleras eléctricas, de las cuales 25 concluirán al cierre del 2020 y 30 para finales de 2021.
Las escaleras que serán arreglaras este año incluyen 13 de la estación Tacubaya, las cuales son las más complejas debido a su estructura. Los trabajos darán inicio en febrero.
Al respecto, durante dicha conferencia de prensa se informó que, de las 467 estructuras existentes en toda la línea de transporte, se sustituirán 207, de las cuales 55 se cambiarán en este año y se encuentran en las líneas 3, 4, 7, 8 y 9. MBL
ES DE INTERÉS |