De ocho estados, mexicanos encontrados en tráiler en Texas
El Consulado General de México en San Antonio dio a conocer las entidades de las cuales procedían los connacionales que se encontraban en el vehículo
La mayoría de los migrantes a bordo del tráiler encontrado en Texas son originarios de nuestro país. Hasta el momento se ha identificado a 30 connacionales, 27 de ellos murieron y tres más permanecen hospitalizados. Rubén Minutti Zanatta, Cónsul General de México en San Antonio, detalló que los mexicanos provenían de ocho estados.
En compañía de Arturo Rocha y Blanca Garduño, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que llegaron hoy a Estados Unidos, así como de Mario Búcaro y Eduardo Enrique Reina, canciller de Guatemala y Honduras respectivamente, el representante del consulado mexicano indicó que los connacionales procedían de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y la Ciudad de México.
Rubén Minutti indicó que ya se ha contactado a algunas de las familias de los mexicanos involucrados en el caso y que se mantiene las acciones para entablar comunicación con las faltantes.
Sobre la labor conjunta con los gobiernos de Guatemala, Honduras y Estados Unidos, el canciller guatemalteco refirió que se implementó una Mesa de Acción Inmediata con la cual se busca establecer protocolos de acciones básica y prioritarias para atender este tipo de situaciones relacionadas con la migración.
LEE TAMBIÉN: Suman 53 migrantes fallecidos en tráiler hallado en Texas
Además, el cónsul mexicano de trabajar en el esclarecimiento de los hechos y protección de los derechos humanos de los sobrevivientes del tráiler en Texas. Destacó la “alta coordinación” entre las autoridades de los cuatro países. En este sentido, se dijo agradecido por la coordinación del gobierno encabezado por Joe Biden, en especial con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad.
Mario Búcaro hizo énfasis en la no revictimización de las familias y de los migrantes sobrevivientes, así como en la confidencialidad que debe de darse con el manejo de información para esclarecer los hechos; además, dijo, debe tratarse con dignidad a los indocumentados involucrados.
Al respecto, añadió que psicólogos y equipo forense de Guatemala estará en Estados Unidos para brindar atención a los familiares de los sobrevivientes y de quienes perdieron la vida. Refirió que también se ayudará en la repatriación de los cuerpos. GA
ES DE INTERÉS |