La japonesa lo dio todo hasta el último instante, pero un espectacular cierre de Karla Ximena Serrano provocó la furia de la asiática: el oro fue para México.
La mexicana apenas superó por nueve centésimas a Ai Oyama, gracias al último esfuerzo de sus piernas en la recta final de los 10 mil metros planos de la marcha femenil.
Y es que parecía que Japón conseguiría el 1-3 en la competencia del Mundial de Atletismo Sub-20 celebrado en Colombia, pero Karla Serrano les tenía guardada una sorpresa.
Ayane Yanai, estaba casi 20 minutos retrasada de las líderes, así que la lucha sería entre Karla y Ai; esta última había liderado gran parte de la competencia pero al entrar a la última curva, la mexicana apretó el paso.
Ai hizo lo propio, aunque sus piernas no daban más. A cada paso que daban Karla Serrano ganaba terreno; la curva quedó atrás y la distancia se acortaba más, pero quedaban poco menos de 100 metros para la meta.
La japonesa se veía lenta y cansada; Serrano no, y en los últimos 50 metros emparejó las cosas; al verse alcanzada, Ai Oyama apretó y volvió a sacar otro paso de distancia, la victoria se veía cerca, pero...
Justo al pasar la línea que marca los 10 metros antes de la meta, Karla Serrano sacó todo lo que había guardado en los anteriores nueve mil 990 metros y en tan solo ocho pasos le arrebató el oro a la nipona.
Contrastes: el llanto y la furia de la japonesa que se tiró al suelo para lamentar su derrota; Karla, sonriente, tomó la bandera mexicana y escuchó las primeras notas del Himno Nacional. EJ
ES DE INTERÉS