Fue hace dos semanas que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia matutina que instruiría a su gabinete para iniciar con el plan que permita que las secretarías del gobierno federal asuman las funciones de los órganos autónomos. Hoy Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) salió en defensa de éstos.
El representante del órgano electoral destacó la labor e importancia de estos organismos, y aseveró que son la muestra de la democratización que ha sufrido el poder político en el país desde hace 40 años.
“Son el resultado de la lucha ciudadana”, enfatizó Córdova durante su participación en el foro “Instituciones Autónoma de México”. Y añadió que anteriormente el poder Ejecutivo concentraba las funciones que actualmente tiene organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), uno de los órganos en la lista del ejecutivo.
El consejero presidente remarcó que los órganos autónomos interactúan entre sí, lo que permite que entre ellos se vigilen. En este sentido, aseveró que hay otras “instancias” que también certifican que estos organismos cumplan con sus funciones.
LEE TAMBIÉN: Extinguir órganos autónomos es más grave que mantenerlos: AF
Al abordar este aspecto, puso como ejemplo al INE. Refirió que el órgano electoral incluye en su funcionamiento las voces de la ciudadanía y organizaciones sociales, lo que garantiza la pluralidad de su misión. Apuntó que la participación del poder Legislativo también forma parte de la apertura del órgano electoral.
Córdova advirtió que los órganos autónomos del país permiten, además, que no se haga uso discrecional del poder político.
Cabe mencionar que los gobernadores que conforman la Alianza Federalista y los senadores opositores (de los partidos PRD, PRI, PAN y MC) se han manifestado en contra de la iniciativa del presidente López Obrador que busca extinguir estos organismos. GA
ES DE INTERÉS:
Oposición en el Senado busca armar frente contra eliminación de autónomos
Empresas del Estado gastan 49 veces más que órganos autónomos