Esfuerzo empresarial por la salud

23 de Diciembre de 2024

Esfuerzo empresarial por la salud

Promo_541_Un día sin mujeres para atender la salud

Los problemas ocasionados por la Covid y la desigualdad de oportunidades; objetivo este 8 de marzo

A un mes del Día Internacional de la Mujer, diversos sectores comienzan a preparar sus jornadas de concientización y de apoyo a la lucha contra la violencia de género, motivo por el que la compañía global de atención médica Organon anunció que como parte de sus actividades, declaró esta fecha como “día libre remunerado” para todas sus empleadas y colaboradoras para atender sus propias necesidades de salud.

Aunado a esto, la compañía fue un paso más allá al incluir en este espacio a todos los colaboradores masculinos con el objetivo de que ofrezcan apoyo para garantizar la salud de las mujeres en sus hogares y otros ámbitos.

“Al ser la única compañía farmacéutica enfocada al bienestar de la mujer en todas las etapas de su vida y en reconocimiento al papel que tienen en sus comunidades y en el país, proponemos que, durante 2022, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el derecho a la salud de las mujeres se convierta en uno de los pilares por los que todas y todos trabajemos”, dijo Fernando Fogarin, director general de Organon México en un comunicado.

Estas acciones se acompañarán con invitaciones tanto a la sociedad civil como a la iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales para unirse a la concientización sobre la desigualdad en la salud de las mujeres, que se ha visto agravada por la pandemia de Covid.

La salud reproductiva es otro de los factores que se esperan mejorar con esta medida: tan sólo en México durante 2017 mil 739 mil mujeres trabajadoras de 15 a 49 años mencionaron recibir atención por parto, complicaciones en el embarazo o aborto; y de ellas, unicamente el 45% refirió haber obtenido una incapacidad o licencia médica.

Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres, la pandemia repercutirá de manera negativa en todas las metas establecidas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, incluyendo poner fin a las muertes maternas evitables, a la necesidad insatisfecha de planificación familiar y a los embarazos no deseados.

Y si bien no existe evidencia concluyente sobre las implicaciones clínicas y riesgos de la infección por Covid en mujeres encintas, se sabe que el embarazo determina una disminución del sistema inmune y su respuesta ante infecciones. Se ha observado mayor probabilidad de Covid grave en aquellas mujeres embarazadas o puérperas con comorbilidades que las categorizan como embarazo de alto riesgo obstétrico, tales como hipertensión y diabetes gestacionales.