Organizaciones reprueban postura de AMLO sobre Centro Prodh
Más de 400 organizaciones de derechos humanos mostraron su apoyo al Centro Prodh, además de pedir respeto a su labor
Cientos de organizaciones de derechos humanos, colectivos y activistas mostraron su respaldo al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionara su labor en sexenios pasados.
Más de 400 activistas y organizaciones pertenecientes a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, así como a la Protección de Defensores y Periodistas, reprobaron las declaraciones del líder del Ejecutivo, emitidas durante tres días seguidos en la conferencia de prensa matutina.
“Los ataques y descalificaciones contra el Centro Prodh son ataques contra el derecho a defender”, acusó la Articulación de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México (Espacios OSC).
Las organizaciones señalaron que, el pasado 30 y 31 de mayo, así como también el 1 de junio, López Obrador realizó “una serie de declaraciones desafortunadas” que desinforman y desprestigian la labor de las organizaciones de derechos humanos, colocándolas en mayor riesgo.
“Están vinculados a la derecha”
El mandatario federal cuestionó directamente al Centro Miguel Agustín Pro Juárez. “Aunque no les guste a los del Prodh, no hacían mucho los defensores de derechos humanos, porque el Prodh y otras organizaciones desde que nacieron hasta la fecha están muy vinculados a la derecha, al conservadurismo, al PAN”, acusó.
Un día más tarde también los mencionó. “Quisieran que fracasáramos y que al final se demostrara que nosotros protegemos a violadores de derechos humanos”, dijo.
Tras ello, las más de 400 organizaciones y activistas mostraron su respaldo al Centro Prodh y a su labor. Aseguraron que, desde su fundación en 1988, han trabajado del lado de las víctimas para que haya justicia y verdad.
“Hemos sido testigos en estos 35 años de su importante labor en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como de una sociedad civil resiliente que ante el horror y la violencia no han dejado de organizarse, acompañar a las víctimas, exigir y proponer acciones para revertir las condiciones de violencia y crisis”, expresaron.
PUEDES LEER: Sedena acumula mil 588 quejas por derechos humanos durante la 4T
En un breve recuento, destacaron algunos de los casos en los que han apoyaron, como Las mujeres de Atenco, los Campesinos Ecologistas o el cuartel militar en Xochimilco.
Recordaron que también denunciaron la militarización y la violencia durante el sexenio de Felipe Calderón, así como la masacre de Tlatlaya y el caso de Ayotzinapa durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Violaciones a los derechos humanos persisten
Las organizaciones también destacaron que la crisis en materia de derechos humanos continúa, y advirtieron que las instancias de gobierno “no han hecho lo suficiente para revertir las condiciones que detonaron dicha situación”.
“Recalcamos nuestra continua apertura al diálogo con el Gobierno federal a favor de acciones que promuevan la paz y el respeto pleno de los derechos de todas y todos”, agregaron.
Por su parte, el Centro Prodh agradeció el apoyo y solidaridad. “Nos sabemos parte de un espacio cívico que no debe ser atacado desde el poder, ¡seguimos hasta que la dignidad se haga costumbre!”, escribieron. RM
Seguir leyendo |
Centro Prodh denuncia espionaje con Pegasus en 2022