Organizaciones reprueban a Jalisco; piden a FGR atraer caso de Luz Raquel
En la conferencia de prensa el 26 de julio, la Fiscalía de Jalisco dejó entrever que Luz Raquel pudo haberse quemado ella sola
Colectivos y activistas reprobaron el papel de la Fiscalía General de Jalisco en la investigación sobre el asesinato de Luz Raquel Padilla y solicitaron que la dependencia federal atraiga el caso.
En una carta enviada al fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, manifestaron su descontento por los resultados presentados en la conferencia de prensa del pasado 26 julio, en el que señalaron que la víctima pudo quemarse ella misma.
En esa conferencia, el fiscal comentó que Luz Raquel había comprado alcohol y un encendedor, lo que abre la posibilidad – dijo – que pudiera haberse quemado sola; aunque esa versión no estaba confirmada y reconoció que su tarea “no es emitir comentarios adelantados, ni sacar conclusiones”.
Es por ello que Amnistía Internacional calificó el actuar del fiscal como “tendenciosa y revictimizante” y sugirió a las autoridades de Jalisco investigar el caso con perspectiva de género y agotar todas las líneas de investigación que apuntan a un posible feminicidio.
Lee también: Autoridades ignoraron a Luz Raquel, víctima de feminicidio
El hecho de que la fiscalía haya ventilado información sin confirmar viola el derecho de las víctimas a ser comunicadas de cualquier acción emprendida por las autoridades, se lee en la carta de los colectivos.
Consideramos que las actuaciones realizadas por la FGE a su cargo ameritan que este caso sea atraído por la FGR a efecto de dar las condiciones para que se pueda continuar con una investigación completa, objetiva, imparcial y apegada a los derechos humanos.
Carta de colectivos.
Pese a los reclamos contra el titular de la fiscalía, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo confiar en sus investigaciones y recordó que el compromiso es llegar a la verdad, por lo que se agotarán todas la líneas de investigación: “mientras eso no suceda, no comentaré más sobre el caso”.
El 19 de julio Luz Raquel…
murió a causa de las quemaduras que presentó en 90 por ciento de su cuerpo; la primera versión apuntó a uno de sus vecinos, con los que había tenido problemas en el pasado y a quien denunció de amenazarla en repetidas ocasiones.
Luz Raquel divulgó en sus redes sociales imágenes con leyendas amenazantes en su contra; sin embargo, la fiscalía dejó entrever que pudo ser ella misma quien pintó los mensajes en una de las bardas del edificio donde vivía, pues se le observa “supuestamente” manipulando las cámaras de vigilancia que sus vecinos habían puesto apuntadas a la puerta de su casa.
Otro de los avances presentados por la fiscalía fueron las imágenes en las que se aprecia “presuntamente” a la víctima arrojarun objeto en llamas a una de las cámaras; esto es revictimizar a Luz Raquel, acusaron los colectivos que pidieron a Joaquín Méndez dejar el caso en las autoridades federales. EJ
ES DE INTERÉS
Incertidumbre marca casos de Luz Raquel y Margarita
Luz Raquel Padilla, de las amenazas a la muerte
Ni todas las medidas del gobierno pueden detener feminicidios: Alfaro
Extrema y estructural, violencia contra mujeres en México: ONU-DH