Organizaciones No Gubernamentales (ONG) respondieron a la citación que un juez federal ordenó contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por la muerte de 40 personas durante un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Consideraron que el citatorio es insuficiente y servirá solo para calmar a la opinión pública; por ello pidieron que al titular del INM se le atribuyan acusaciones por los delitos de homicidio y lesiones.
A través de las redes sociales de Fundación para la Justicia, organizaciones señalaron que las investigaciones por “ejercicio indebido de servicio público” son aplicables cuando los funcionarios no cumplan con sus obligaciones legales.
Sin embargo, “en el caso del incendio, esas omisiones produjeron la muerte y afectaciones a la salud de decenas de víctimas; por lo que los delitos atribuidos deben ser homicidio y lesiones”.
Según información compartida por la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Garduño deberá comparecer el próximo 21 de abril en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez; en dicha audiencia se presentarán las pruebas que se tienen en su contra, lo que podría derivar en una posible imputación.
PUEDES LEER: FGR investiga a Francisco Garduño por homicidio de migrantes
Las organizaciones civiles recalcaron que el incendio en Ciudad Juárez no representa un caso aislado, pues recordaron al menos 12 incidentes similares en distintas estaciones migratorias ocurridas en la presente administración.
Añadieron que no solo se debe investigar al titular del INM, también a Salvador González Guerrero, titular de la oficina del INM en Chihuahua; así como a los guardias de seguridad y demás servidores públicos involucrados en el siniestro.
“La FGR resolvió negar a las organizaciones de la sociedad civil denunciantes copia de los registros de la investigación, al alegar el sigilo de la misma y la naturaleza reservada y confidencial de la información”, indicaron.
Para garantizar el derecho a la verdad a la sociedad, exigieron que se hagan públicos los videos completos y originales de las cámaras al interior de la estación migratoria; además de conformar una unidad mixta conformada por la FGR y la Fiscalía de Chihuahua, “a fin de no fragmentar la investigación”. EJ
SIGUE LEYENDO
Por tragedia en Juárez, citan a Garduño a audiencia de imputación
Caso Garduño: ni renuncia ni lo saca AMLO
206 organizaciones lanzan un llamado por la pacificación en México