Organizaciones indígenas piden a CIDH protección frente al Tren Maya

30 de Diciembre de 2024

Organizaciones indígenas piden a CIDH protección frente al Tren Maya

Facebook Tren Maya
Foto: Facebook Tren Maya

Los inconformes señalaron queel Tren Maya amenaza al “sistema de cenotes”, del cual depende el derecho al agua de los pueblos mayas

Organizaciones indígenas y civiles solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares y protección ante los daños que cause el megaproyecto del Tren Maya.

Los inconformes indicaron que se verá afectado el acuífero subterráneo de la Península de Yucatán, también llamado “sistema de cenotes”, del cual depende el derecho al agua, a un medio ambiente sano y al desarrollo de una vida digna de los pueblos mayas de la península de Yucatán.

“La construcción del megaproyecto denominado “Tren Maya” pone en peligro al territorio del pueblo maya y al acceso al agua en condiciones óptimas de las comunidades mayas y poblaciones en la Península de Yucatán”, explicaron la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal y el Consejo Civil para la Silviculturo Sostenible, quienes son los firmantes de la petición.

La solicitud fue presentada debido a que el inicio de la construcción del megaproyecto “Tren Maya” amenaza con recrudecer la ya vulnerable situación ambiental del sistema de cenotes.

Las organizaciones expusieron que las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno han sido omisas en asegurar una infraestructura adecuada y suficiente para el tratamiento de las aguas residuales y el manejo de los residuos sólidos. Además de haber otorgado concesiones para carga y descarga de agua que son operadas sin control, ni medidas de prevención ni mitigación, poniendo en peligro el patrimonio histórico, identitario y cultural de los pueblos mayas, así como su salud y sus vidas.

Estos daños a los derechos del pueblo maya se agravarían con el desarrollo del megaproyecto “Tren Maya”, el cual aumentaría considerablemente el proceso de deterioro de los territorios indígenas y del sistema de cenotes, ya que incluye la construcción de nuevas ciudades, nuevas zonas hoteleras, parques agroindustriales y distintas estaciones; y que proyecta un aumento del arribo de 3 a 4 millones de turistas a la región por año.

“Es indispensable que la CIDH otorgue las medidas cautelares solicitadas, dado que el megaproyecto “Tren Maya” continúa sin ajustarse a los estándares internacionales para la protección de los derechos humanos, permitiendo así la pérdida del patrimonio natural y biológico del pueblo maya”, apuntaron los inconformes. NR

ES DE INTERÉS |

Grupo INDI gana licitación para construir el tramo 3 del Tren Maya

Mañana anuncian empresa encargada del tramo 3 del Tren Maya

Tren Maya, podría operar antes que el México-Toluca

Juez federal ordena suspensión de obras del Tren Maya

Consorcio de Carlos Slim gana licitación para tramo 2 de Tren Maya