“Barcelona no se merece otra obscena afrenta a nuestras relaciones internacionales”, se lee en una pancarta frente al consulado de México en Barcelona, España.
El mensaje es de un grupo de manifestantes que exige la destitución de Claudia Pavlovich como cónsul de Barcelona, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado que fue refrendado por otras asociaciones, la organización Taula per México, defensora de los derechos humanos en México desde Barcelona, solicitaron la salida de la sonorense.
Organizaciones mexicanas y españolas se sumaron a la exigencia argumentando que la exgobernadora de Sonora carece de experiencia diplomática; además, de que cuenta con varias acusaciones de corrupción en México.
Sobre todo, arremetieron contra la funcionaria por el caso del incendio de la Guardería ABC que dejó a 49 niños muertos en 2009 en la que, dicen, fue omisa.
LEE TABIÉN: Advierte PRI expulsión de Pavlovich si acepta cargo en la 4T
Aseguran que no solo no llegó a las reuniones con las familias de las víctimas, sino que se amparó para no recibirlos de manera oficial.
En el tema de corrupción, señalaron que Pavlovich está involucrada en el caso llamado “Operación Safiro”, el cual trata de un desvío de 650 millones de pesos de dinero público.
La trama sirvió para financiar las campañas del PRI mediante recursos adquiridos por el gobierno de Sonora mientras ella lo encabezó.
“Demandamos que se revoque el nombramiento de la señora Claudia Pavlovich como cónsul de Barcelona y se vuelva a considerar el Consulado de Barcelona como Consulado General, para tener más control sobre sus nombramientos”, exigió el colectivo de 11 organizaciones de ambos países.
Cabe recordar que la sonorense fue designada como cónsul el pasado 17 de enero por la Secretaría de Relaciones Exteriores. DJ
ES DE INTERÉS |