Organizaciones denuncian falta de seguridad para periodistas en México
Varios grupos y organizaciones se reunieron hoy frente a la puerta principal de la Coordinación Operativa de la Gubernatura de Guerrero para entregar un documento en el que denuncian la falta de seguridad
Varios grupos y organizaciones se reunieron ayer frente a la puerta principal de la Coordinación Operativa de la Gubernatura de Guerrero para entregar un documento en el que denuncian la falta de seguridad que enfrentan los periodistas mexicanos en el ejercicio de su labor.
La iniciativa busca llamar la atención de las autoridades y exigir acciones concretas para proteger la libertad de prensa en el país.
Entre los denunciantes se encontraba Marta Durán, corresponsal de Radio Francia Internacional en México, quien expresó su tristeza, indignación y rabia ante la continua ola de crímenes contra periodistas.
Durán recordó el reciente asesinato de Nelson Matus Peña, director de la página de noticias “Lo Real de Guerrero”, quien fue víctima de un ataque a balazos el pasado 15 de julio en Acapulco, en la costa del Pacífico Mexicano.
Por su parte, Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, subrayó la falta de compromiso real por parte del gobierno en materia de libertad de expresión y protección para los comunicadores.
En este sentido, Julio César Zubillaga, director del medio “El Diario de la Tarde”, resaltó la preocupación constante que afecta tanto a los periodistas como a sus familias, ya que ninguno de ellos tiene la certeza de regresar a casa al finalizar su jornada laboral.
La gravedad de la situación fue enfatizada por Paula Saucedo, oficial del programa de protección y defensa de Artículo 19; quien destacó que el asesinato de un periodista representa no solo la pérdida de una vida humana, sino también la privación de historias valiosas que dejarán de ser contadas.
Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México se catalogó en 2022 como el país más peligroso para la prensa en “países en paz”, concentrando el 20% de los asesinatos de periodistas a nivel mundial, con un total de 13 casos.
Desde el año 2000, en posible relación con su labor periodística, 161 periodistas han sido asesinados en México, según la organización Artículo 19.
Durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se registraron 47 asesinatos; mientras que durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018, se han registrado 41 asesinatos. DJ
ES DE INTERÉS 👇