Un nuevo golpe para el expresidente Donald Trump tuvo lugar hoy, gracias a un jurado de Nueva York, que declaró a su empresa Trump Organization culpable de fraude y evasión fiscal, y de manera específica se acusa que retribuyó económicamente “en negro” a los altos ejecutivos entre 2005 y 2021.
El principal responsable en estos hechos es Allen Weisselberg, exdirector financiero de la empresa y cercano al propio Trump, quien ya en agosto de este año se había declarado culpable de 15 cargos por defraudar y evadir impuestos por 1.76 millones de dólares en ingresos no declarados entre 2005 y 2021.
Asimismo, admitió haber recibido beneficios que no fueron declarados, los cuales utilizó en un lujoso apartamento en un elegante barrio residencial en Manhattan, autos de lujo para él y su esposa, el pago de matrículas en un colegio privado para sus nietos, el pago de muebles o dinero en metálico para vacaciones.
PUEDES LEER: Tunden a Trump por su llamado a abandonar la Constitución
La resolución emitida a Trump Organization también incluye una multa de 1.5 millones de dólares, lo cual si bien es una cifra que el magnate puede pagar sin dificultad, si representa un obstáculo en sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca en el 2024, ya que junto a esta investigación, se lleva a cabo otra pesquisa civil que acusa tanto a Trump como a sus hijos mayores de mentir al fisco, a prestamistas y aseguradoras en un esquema que alteró el valor de sus propiedades para enriquecerse.
Este juicio es uno más de las muchas demandas penales y civiles que enfrenta Trump, quien ha sido citado a declarar por la comisión del Congreso que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
En otro caso, enfrenta acusaciones del Departamento de Justicia por posible obstrucción a la justicia y ocultación de documentos confidenciales sustraídos de la Casa Blanca.
Asimismo, el expresidente se sentará en el banquillo en abril en Nueva York acusado de difamación por una periodista que le acusa de haberla violado en los años 1990.
SIGUE LEYENDO |