Organización civil rebasa con datos a Semarnat

22 de Diciembre de 2024

Organización civil rebasa con datos a Semarnat

Semarnat

Iniciativa Climática de México hace propuesta con sustento técnico de metas de mitigación del cambio climático alcanzables para el país

Mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó los compromisos ambientales que llevaría México a la COP27 en una conferencia de prensa y un boletín de dos páginas sin mayor sustento documental y sin aclarar los mecanismos que permitirán alcanzar las metas, la organización Iniciativa Climática de México (ICM) presentó este miércoles un documento de 76 páginas con propuestas y otro de 576 con información técnica de sustento.

Contribución determinada a nivel nacional. Una propuesta desde la sociedad civil para aumentar la ambición a través de un enfoque de justicia climática es el nombre del documento que la ICM presentó desde la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP27) y que contiene insumos técnicos elaborados por diversos colaboradores de la academia y el sector privado.

Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de ICM, señaló la importancia de que la Semarnat haya anunciado que entregará metas más ambiciosas que aquellas a las que se comprometió en 2015 en el Acuerdo de París. “Es una extraordinaria noticia, no hay que regatearlo”.

Sin embargo, la propuesta de Semarnat para aumentar la ambición de la Contribución Nacionalmente Determinadas (NDC, por su sigla en inglés) del país tiene tan poco sustento (como se señaló el lunes en ejecentral), que el diario The Guardian publicó la nota

“México tratará de ‘engañar al mundo’ en la COP27”, donde menciona, entre otros ejemplos, que se pretende mejorar el parque vehicular con el litio en cuya extracción no se ha hecho la más mínima inversión.

Semarnat

PUEDES LEER: COP27, justicia climática

Fernández Bremauntz también señaló que “no contamos con las memorias de cálculo, detalladas, lo cual de ninguna manera implica una desconfianza, simplemente el Acuerdo de París señala que hay que entregar todos los detalles de los cálculos para que tengamos a nivel global una rendición de cuentas compartida”. Otro faltante de la actual administración es que no se ha comprometido un año para que el país alcance el nivel de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

La propuesta de NDC desde Sociedad Civil, como llaman en breve al documento, coincide con la propuesta por Semarnat en las metas no condicionadas (las que el país puede lograr sin necesidad de otros recursos financiero ni tecnológicos) en elevarlas de una reducción de emisiones del 22% comprometida en 2015 a una del 30% para el 2030.

La meta condicionada es más ambiciosa que la anunciada por Semarnat, pues sube de 36% a 47%, mientras que la del gobierno llega a 40%.

Entre las propuestas destaca que la que tiene mayor potencial de mitigación es que el sector eléctrico transite a las energías solar y eólica. Este esfuerzo reduciría cerca de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono o el equivalente en la presente década.

Fernández señaló que es indispensable empezar con la implementación de las acciones, pues de lo contrario no se cumplirán las metas. Sin embargo, aún no está claro que el gobierno federal vaya a recibir el documento.

La propuesta de IND y su anexo técnico se pueden descargar gratuitamente aquí.

SIGUE LEYENDO:

México eleva promesas de acciones en la COP27