El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) celebraron la votación de los diputados de oposición sobre la reforma eléctrica.
Aplaudierpon que hayan impedido a Morena alcanzar la mayoría calificada para aprobar la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La CCE reconoció “la responsabilidad que mostraron las y los legisladores federales en el debate sobre la reforma eléctrica”.
Indicó que, “en un proceso democrático, y dentro de los canales institucionales que establece el marco jurídico, las y los legisladores decidieron con su voto”.
Sostuvo “su compromiso de contribuir con todos los actores interesados para que México tenga energía suficiente, barata y limpia para combatir el cambio climático y lograr que la economía crezca”.
Coparmex señala falta de diálogo de Morena
Por otro lado, la Coparmex señaló que “la oposición impidió que se aprobara una reforma eléctrica que afectaba a las familias, al medio ambiente y a la competitividad”.
Además, lamentó que en la elaboración del dictamen que se votó en la Cámara de Diputados “no hayan tomado en cuenta las participaciones de expertos”; tampoco del sector empresarial y académicos en el Parlamento Abierto.
LEE TAMBIÉN: Frenar reforma eléctrica, “una traición a México”
En un comunicado más duro que el de los otros organismos empresariales, Coparmex señaló que la reforma no fue aprobada porque “la mayoría parlamentaria desestimó el diálogo”.
“Reconocemos el trabajo de los legisladores de oposición que se mantuvieron firmes a pesar de las presiones y los chantajes desde el poder”, indicó.
Sin embargo, expresó que les preocupa “que una vez desechada la reforma, se pretendan seguir impulsando maniobras desde el gobierno para impedir la operación de los generadores privados”.
Rechazo a la reforma da certidumbre dice Concamin
En este sentido, la Concamin indicó que llamó a que no se reforme la Constitución, sino que se impulsen mejoras que son viables a través de las leyes secundarias.
La confederación resaltó “el valioso proceso legislativo en el que las y los diputados con su decisión”.
Afirmaron que los diputados de oposición manifestaron su voluntad de trabajar en forma conjunta para fortalecer el sector eléctrico y a México.
Recordó que, para el sector industrial, la electricidad es fundamental para el desarrollo de sus procesos productivos.
El cual consumen más de 60 por ciento de la que se produce, además de generar 40 por ciento del Producto Interno Bruto.
Aseguraron que seguirán buscando en unidad las mejores opciones para “convertir a nuestro México en un país con mayores oportunidades”. DJ
ES DE INTERÉS |