Organismos cuestionan liberación de agresor de saxofonista María Elena Ríos
La organización feminista Las Brujas del Mar afirmó que también hay culpa de las autoridades que lo dejaron en libertad al victimario
La liberación del agresor de la saxofonista María Elena Ríos causó indignación entre la población y en organizaciones de defensa de la mujer.
Al respecto, el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) crítico la decisión del juez de control Téodulo Pacheco Pacheco, quien dictó cambio de medida cautelar a favor de Juan Vera Carrizal; lo cual le permite seguir el proceso fuera de prisión.
Consideró que hace un precedente negativo en la justicia, pues es culpable y está vinculado a proceso por el ataque con ácido que sufrió la saxofonista.
A través de su cuenta de Twitter, Inmujeres dijo que la resolución del Poder Judicial de Oaxaca también muestra la violencia institucional a la que se enfrentan las mujeres.
“El Poder Judicial requiere de una transformación a favor de los derechos de las mujeres”, afirmó.
En la misma línea, la presidenta del instituto, Nadine Gasman, criticó la decisión del juez y señaló que se manda “un mensaje de injusticia hacia las mujeres que han sufrido violencia”.
Por otro lado, la organización feminista Las Brujas del Mar afirmó que también hay culpa de las autoridades que lo dejaron en libertad al victimario.
“Tan culpables son aquellos que atacaron con ácido a María Elena Ríos para intentar asesinarla, como las autoridades que hoy han puesto en libertad a Juan Antonio Vera Carrizal”, dijeron en una publicación de Facebook.
Señalaron que el juez Teodulo Pacheco debe ser investigado y destituido “por su evidente ineptitud y corrupción” y lamentaron que en México no existe la justicia para las mujeres. DJ
ES DE INTERÉS |