El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, afirmó hoy que, en el transcurso de las próximas semanas, se estarán solicitando órdenes de aprehensión en contra de las personas que resulten responsables del manejo irregular de los recursos otorgados a las federaciones deportivas. Castillo aseguró en entrevista con Raymundo Riva Palacio, que la Conade ya ha revocado el registro a federaciones que no cumplen la ley, a través del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) .
“Tenemos un área de control interno y comenzamos a hacer una revisión de la documentación entregada; muchas son apócrifas o no tienen sustento jurídico y se procedió a levantar un acta por conducta ilícita o delictiva”, dijo. “Están realizando las averiguaciones previas corrrespondientes”, añadió, y afirmó que se han “encontrado facturas o empresas falsas”.
De acuerdo al titular de la Conade, la máxima instancia del deporte nacional tiene como obligación cuidar de los recursos públicos, por lo que prácticamente combate la privatización del deporte así como el subsidio de federaciones que actúan de manera irregular.
Respecto a la misiva con la que el Comité Olímpico Internacional exhortó al gobierno mexicano a no afectar la autonomía de las federaciones deportivas, aclaró que “si la Carta Olímpica se lee con cuidado, en ella se expresan lineamientos importantes: en primera que si una federación recibe recursos por parte del Estado esta sujeta a fiscalizandos; así como las federaciones y los Comités Olímpicos se tienen que sujetar a las leyes del territorio nacional”.
“COI debe entender que es la Conade”, dijo. Y afirmó que harán llegar una explicación del panorama completo.
El año pasado, Castillo ordenó auditar a las federaciones y en días recientes desconoció a 10 federaciones olímpicas, entre ellas las de tiro con arco, boxeo, pesas y básquetbol por considerar que sus dirigentes no habían comprobado que hayan dado buen uso al dinero que recibieron por parte de Conade.