Este miércoles se prevé que se lleve a cabo una audiencia para que un juez de control determine si el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, permanece o no en prisión preventiva por el caso Odebrecht, luego de que un Tribunal federal ordenó la revisión de la medida cautelar que mantiene preso al exfuncionario desde el 3 de noviembre pasado.
La resolución con la que Lozoya Austin ganó la apelación que interpuso en contra de la prisión preventiva justificada y con ello continuar su proceso en libertad fue otorgada por el Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México al considerar que la decisión del juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza careció de fundamentos para ordenar encarcelarlo en el Reclusorio Norte.
Se trata del segundo fallo en favor de Emilio Lozoya con el que se abre la posibilidad de que salga de prisión y pueda continuar los procesos penales que enfrenta en libertad, pues apenas la semana pasada un tribunal federal ordenó la liberación del exfuncionario respecto a la causa penal de Agronitrogenados, la cual fue apelada por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) promovió una demanda de amparo a fin de revisar la resolución judicial.
El Consejo de la Judicatura Federal precisó que en esta audiencia no se permitirá el debate entre las partes, es decir, entre la defensa de Emilio Lozoya y la Fiscalía General de la República.
Durante esta nueva audiencia, el juez volverá a emitir una nueva resolución sin que se presente un nuevo debate, el cual deberá ser congruente, motivado y exhaustivo.
En la audiencia del 3 de noviembre de 2021, el juez de control Artemio Zúñiga determinó imponer la prisión preventiva como medida cautelar en contra de Emilio Lozoya al considerar que persistía una “elevada necesidad de cautela”.
Esto, al considerar los argumentos que señalaron los fiscales y respaldaron los representantes jurídicos de Pemex y la UIF, como partes afectadas en el caso, quienes sostuvieron que el empresario cuenta con una red de familiares y conocidos, así como los recursos suficientes para evadirse de la justicia.
UIF se ampara contra resolución de Tribunal
Luego de conocerse la resolución del Tribunal Unitario, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentó un amparo contra el fallo por el caso Odebrecht.
A través de una Tarjeta Informativa explicó que busca frenar la revocación del Tribunal Unitario respecto a la resolución de prisión preventiva de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, dictada por el juez del proceso.
“Dicha revocación del Tribunal Unitario es sólo para el efecto de que el juez dicte una nueva resolución; no obstante, la UIF solicita la suspensión por la vía del amparo”, indicó.
ES DE INTERÉS |
Juez ordena liberar a Lozoya; UIF y FGR buscan revés
FGR deberá dar información al INE sobre Lozoya y Odebrecht
FGR busca condena de 54 años de prisión para Emilio Lozoya
UIF suma denuncia contra Lozoya por sus viajes al extranjero