Ordenan otorgar insumos médicos a doctora para atender Covid-19
La doctora del Instituto de Salud de Naucalpan argumentó que el material que se le otorgó no es apto para atender la pandemia, por lo que pone en riesgo su salud y la de su familia
El juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a las autoridades sanitarias proveer de equipo médico apto para atender a pacientes de Covid-19 a una doctora del Instituto de Salud en Naucalpan de Juárez, pues su salud y la de su familia se ve vulnerada ante la inexistencia de un mecanismo de protección con perspectiva de género.
En su demanda, la trabajadora de salud señaló que no hay un mecanismo que rija protocolos para trabajadoras de salud con madres de niños y niñas menores de seis años de edad.
Añadió que su hijo tiene actualmente un padecimiento respiratorio por lo que forma parte de los grupos de riesgo vulnerables ante esta enfermedad, por lo que demandó que se entregara material adecuado para la mitigación y control de los riesgos que este virus implica.
“En la clínica donde labora se instaló una carpa a pacientes que tuvieran algún síntoma relacionado con algún padecimiento respiratorio, aun cuando es un material en los que más tiempo pasa el virus SARS-CoV2, la cual no ha sido sanitizada, lo que genera un foco de infecciones”, indica la demanda.
Así, el juez determinó que las autoridades están obligadas a darle material necesario para atender a pacientes de esta infección o, de lo contrario, permitírsele quedarse en casa para proteger su salud y la de su familia.
La medida cautelar otorgada por el juez tiene por efecto que se le proporcione equipo de protección médico necesario para atender la pandemia que aqueja al país y evitar que pueda contagiarse. De lo contrario, se le deberá permitir no asistir a laborar sin que eso implique un descuento. CJG