Ordenan libertad a Rodrigo Medina

19 de Diciembre de 2024

Ordenan libertad a Rodrigo Medina

Medina_de_la_Cruz

Juez federal corrige al juzgador de control y señala que no se acredita la sustracción de la justicia

Redacción ejecentral

Más de 15 horas de su aprehensión, un juez federal ordenó a juez de control, la inmediata libertad del exgobernador de nuevo León, Rodrigo Medina, luego de incumplimiento a suspensión provisional.

“Es indudable que al habérsele privado de su libertad personal en la audiencia iniciada el 25 y concluida el 26 de enero del año en curso, se pone de relieve el incumplimiento por parte del Juez de Control del estado, a la suspensión provisional que fue concedida, sobre todo si se toma en cuenta que del propio informe del juzgador se pone de manifiesto que no se encuentra acreditado el riesgo procesal relativo a que el imputado se sustraiga de la acción de la justicia”, señaló el juzgador federal.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León con sede en Monterrey, recordó que

de acuerdo

al juicio de amparo 39/2017, promovido por un ex gobernador de esa entidad, ordenó al Juez de Control de ese Estado, deje sin efecto legal alguno la determinación tomada en cuanto a la prisión preventiva decretada en contra del promovente, en virtud de constituir un incumplimiento a la suspensión concedida previamente.

El fallo señala que la suspensión

no implica que Rodrigo Medina

deba dejar de comparecer ante este juzgado de Distrito, así como ante el del juicio natural, “ello en razón a las medidas de aseguramiento que le fueron impuestas al concedérsele la suspensión provisional decretada, las cuales consisten en que deberá presentarse ante el juez de origen tantas veces lo requiera, así como ante este órgano jurisdiccional”.

Lo internan de madrugada en “Topo Chico”

La madrugada de este jueves, un

juez dictó al menos 30 días de prisión preventiva contra el

exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, por lo que fue internado en el penal de Topo Chico, acusado de peculado y delitos contra el

patrimonio estatal.

Tras más de 18 horas de audiencia, la Fiscalía sostuvo que el exmandatario debe ser juzgado por su probable autoría intelectual en los delitos que le atribuye.

La medida cautelar

prevé que pase al menos hasta el próximo 24 de febrero

recluido (fecha para la que se dictó el cierre de la investigación), mientras que el gobierno de

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, reúne las pruebas necesarias para determinar su culpabilidad.

“Ante un probable daño contra el patrimonio estatal aproximado a los tres mil 128 millones de pesos, el juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva, al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia del ahora investigado”, informó el gobierno de Nuevo León.

Medina de la Cruz

fue vinculado a proceso

el 9 de agosto de 2016,

por ejercicio indebido de funciones por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de tres mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.

Los ilícitos ocurrieron

durante su

administración en Nuevo León en el periodo 2019-2015.

En esa ocasión la Subprocuraduría Anticorrupción pidió también la vinculación a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del estado, sin embargo, el Juez de Control consideró que aunque los ilícitos sí existían, no se acreditaba la participación de Medina de la Cruz como inductor.

La víspera, Rodrigo Medina, acudió a la audiencia realizada

en el Palacio de Justicia de Monterrey acompañado de su defensa, integrada por el ex Procurador General de Justicia del Estado, Javier Flores, el penalista Alonso Aguilar Zinser y un grupo de abogados asistentes.

LEER TAMBIÉN|“No he cometido ningún ilícito”: Medina

Tras la vinculación a proceso y la solicitud de la Fiscalía para dictar medidas preventivas, el abogado de la defensa presentó un amparo ante la autoridad para evitar las medidas cautelares en su contra, sin embargo, el Juez de Control lo rechazó, al señalar que se encuentra en otra etapa del proceso.

Con esta nueva vinculación y la formulada el pasado mes de agosto, la Fiscalía Anticorrupción buscará acumular ambos procesos para continuar con los tres delitos que se encuentran dentro de la misma carpeta de investigación.

Medina no ha sido condenado: Fiscal

Por la mañana, Ernesto Canales, suprocurador

Anticorrupción de Nuevo León, dijo que no hay una condena en contra del ex gobernador Rodrigo Medina, y su reclusión en el Penal de Topo Chico es una medida precautoria.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario

dijo que se busca que “los corruptos sepan que si cometen un acto de corrupción hay la posibilidad de que terminen en la cárcel”, sostuvo.

Sobre la determinación del juez

de enviar a Medina de la Cruz a prisión como garantía para que acuda a las siguientes audiencias programadas hasta el 24 de febrero, Canales recordó que en citas pasadas buscó librar la justicia de la entidad

a través del amparo y que el “riesgo de fuga es muy alto”.

“Desde luego que no hay ninguna condena, es una medida precautoria. El nuevo estatus jurídico de Rodrigo Medina es que fue vinculado a proceso por otros dos delitos, con esto es el tercer delito”.

De igual forma, el fiscal dijo tener presente que Rodrigo Medina podría salir de la cárcel este mismo día, como lo ha manifestado la defensa del exgobernador, no obstante, dijo que

respetarán cualquier medida utilizada para este fin. (Con información de Radio Fórmula). DA