Ordenan indemnizar al niño que sacaron del DIF Capullos de NL
Además, Samuel García y Mariana Rodríguez deberán ofrecer una disculpa pública por violentar los derechos de la niñez
Por violentar los derechos de la niñez, Samuel García, gobernador de Nuevo León, y su esposa, Mariana Rodríguez, deberán ofrecer una disculpa pública, respecto al caso de Emilio, el niño que sacaron por dos días del refugio DIF Capullos.
Fue el viernes 14 de enero cuando la pareja publicó una fotografía con Emilio, un niño con esquizencefalia que vivía en el DIF Capullos, para que pasara con ellos un fin de semana.
Para el domingo 16, Samuel García y Mariana Rodríguez, publicaron en sus redes que Emilio había sido regresado. Sin embargo, fueron blanco de severas críticas por utilizar a los infantes para su “propaganda”.
El caso escaló al grado de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 05/2022 al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por la violación de los derechos humanos del pequeño.
La CEDH resaltó que no solo fueron violentados sus datos personales, también su imagen; no obstante, el gobernador de Nuevo León calificó la recomendación como una “bajeza”.
“Si realmente quieren ayudar a los pequeños, (que) lo hagan de verdad, en serio, no así, no con bajezas”, respondió Samuel García a la Comisión.
PUEDES LEER: Samuel García descubre agua para NL… en Coahuila
Pese a las declaraciones del gobernador, el DIF aceptó la recomendación de la CEDH en la que se establece, además de la disculpa pública de la pareja, la creación de un fideicomiso para indemnizar económicamente a Emilio.
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en favor de los derechos de niños y niñas, cuestionaron el actuar de la pareja por “utilizar a la niñez institucionalizada como objetos publicitarios”.
En un comunicado firmado por más de 20 organizaciones, lamentaron que Mariana Rodríguez, titular de la Unidad Administrativa AMAR, aparezca públicamente y en repetidas ocasiones rodeada de menores que se encuentran resguardados por el DIF.
“El gobierno estatal revictimiza a las infancias a su cargo, continuando con la violación a sus derechos”, condenaron.
En consecuencia a la recomendación de la CEDH, Samuel García y Mariana Rodríguez deberán eliminar todas las publicaciones de sus redes sociales en las que aparezcan con niños del DIF, además de ofrecer la disculpa pública; todo ello mientras esperan a su primera hija. (Con información de Proceso)
SIGUE LEYENDO
Diputadas denuncian a Samuel García por muerte de menor en DIF
Samuel García: ¿’Javi Noble’ o Tláloc?
Tribunal ordena a Samuel García parar acusaciones contra exfuncionarios