Este jueves, se prohibió al Ejército mexicano destruir, modificar, depurar u ocultar los documentos relacionados con la llamada “Guerra Sucia”.
Fue el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa quien concedió un amparo definitivo para que las autoridades “se abstengan de destruir, depurar, eliminar, esconder u ocultar los documentos históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.
Alicia de los Ríos Merino presentó el amparo en busca de su madre, que responde al mismo nombre, quien desapareció de manera forzada en 1978 a manos de la llamada “Brigada Blanca”.
Puedes leer: Acusan al Ejército de alterar archivos sobre la Guerra Sucia
En este sentido, se detalló que los archivos están relacionados con la investigación del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH). Es decir, se retratarían las violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas entre 1960 y 1990, periodo durante el cual el Gobierno persiguió a disidentes políticos presuntamente vinculados a estas prácticas.
La guerra sucia fue un periodo de represión estatal entre las décadas de 1960 y 1990; según lo detallan las organizaciones Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). AGV
Puedes leer:
Restringen acceso a los archivos de la “Guerra Sucia”
WP revela espionaje con Pegasus contra líder de investigación sobre Guerra Sucia