A 72 horas de haber sido detenido en la Ciudad de México por el caso Ayotzinapa, el exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam obtuvo una suspensión a efecto de evitar que permanezca incomunicado y pueda acceder a la atención médica que requiera mientras permanece, como le fue dictado tras su audiencia el pasado 20 de agosto, en el Reclusorio Norte.
Fue el Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México quien le otorgó una suspensión de plano “para el efecto de que cesen los actos de incomunicación que reclama”.
Por ello el juez ordenó se permita el acceso a familiares, abogados y personas autorizadas bajo condiciones de seguridad y de salud, esto último en atención a la contingencia sanitaria por la Covid-19.
Lee también: Inconsistencias y contradicciones en “verdad política” de Ayotzinapa
Detenido el pasado viernes en su domicilio en la Ciudad de México acusado de obstruir la justicia, y ser cómplice de los delitos de desaparición forzada y tortura, Murillo Karam se encuentra en el Reclusorio Norte a fin de garantizar su comparecencia por el caso Ayotzinapa el próximo miércoles 24 de agosto, por lo que el juez ordenó también evitar actos que pudieran poner en riesgo su integridad física y emocional.
Si bien se espera que el exfuncionario y su defensa, apelando tanto a su edad como a su salud, se apeguen al arraigo domiciliario en tanto se define su situación jurídica, el juez también ordenó tomar las medidas pertinentes para garantizar su “seguridad, guarda, custodia y la salud del quejoso”.
A casi dos meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en noviembre de 2014, Jesús Murillo Karam aseguró que no dejaría el cargo pese a que la PGR, dijo en ese entonces, era un “piso resbaloso”.
Sin embargo, tres meses después se convirtió en el primer cambio en el gabinete del entonces presidente Enrique Peña Nieto, dejando en su lugar a Arely Gómez, quien en ese momento fungía como senadora. CJG
ES DE INTERÉS |
GIEI desconoce pruebas de mensajes que presentó la COVAJ
Detención de Murillo Karam no es negociación política: Sheinbaum
Con calma, así fue la controvertida detención de Murillo Karam