Un juez federal giró orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, contra el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, por presunto lavado de dinero para el cártel de Los Zetas durante su mandato de 2005 a 2010. Fue el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal federal de Ciudad Victoria, Raymundo Serrano Nolasco, quien firmó el documento para cumplimentar el proceso para llevarlo ante la justicia estadunidense quien lo reclama también por asociación delictuosa y fraude bancario.
Se libra orden de detención provisional con fines de extradición contra Eugenio Javier Hernández Flores”, señala el documento girado la noche del lunes 16 de octubre de acuerdo con el expediente 1/2017 procesado en el citado Centro de Ciudad Victoria.
Además, se ordenó remitir copia autorizada de la determinación al Procurador General de la República y a alguno de los agentes del Ministerio Público de la Federación autorizados en la petición atendida. Ello, con el objetivo de que se proceda a cumplimentar la orden y una vez lograda la captura como extraditable sea internado en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) a disposición del Centro de Justicia Penal Federal. Esto ocurre luego de que sigue vigente una orden de aprehensión para extraditarlo. Fue en 2015, cuando un juez federal de EU giró la orden de aprehensión contra el exmandatario por los delitos de lavado de dinero y transferencias financieras ilegales, para ocultar sobornos del crimen organizado. Arturo Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que la Embajada de Estados Unidos requirió la detención de Hernández Flores, de acuerdo con el proceso establecido en los acuerdos de extradición firmados desde 1978.
Estamos recibiendo un proceso de extradición de las autoridades americanas a efecto de que se pueda llevar su proceso y estamos en plena colaboración con las autoridades de Tamaulipas”, dijo Elías Beltrán en entrevista con Milenio Televisión.
El pasado sábado 7 de octubre se confirmó que la PGR mantenía activa una ficha roja de la Interpol contra Hernández Flores. Hernández se encuentra detenido desde el seis de octubre y desde ese día se encuentra en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la capital tamaulipeca, luego de que el Juez Segundo Penal le dictó auto de formal prisión, al hallarlo culpable de los delitos de peculado y lavado de dinero. Se le acusa de haberse apropiado más de mil 600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira, a través de un prestanombres y a un precio de 16 millones de pesos, muy por debajo de su valor, cuando su costo actual es de mil 684 millones, de acuerdo cono la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT). La semana pasada, la secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas solicitó que Hernández fuera trasladado a un penal federal por su alto perfil, alegando que el Cedes no cuenta con la infraestructura para garantizar su seguridad, sin embargo el exmandatario se amparó para evitar su traslado a una prisión federal, lo cual le fue concedido por el Juzgado Décimo Primero Federal en Ciudad Victoria, confirmó su abogado Juan Jorge Olvera. EC