Ordenan atención médica para líder de Guerreros Unidos
Un juez ordenó a las autoridades penitenciarias del Altiplano asistir a Sidronio Casarrubias, "El Chino", para garantizar su integridad
Un juez federal del Estado de México ordenó a las autoridades penitenciarias del penal de máxima seguridad del Altiplano que le brinden atención médica a Sidronio Casarrubias Salgado, “El Chino”, líder del cártel Guerreros Unidos, quien se encuentra preso mientras en los tribunales se determina si es responsable o no de los delitos que le acusan.
Adrián Rivera López, Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en la entidad mexiquense, emitió la medida cautelar por la que se pide atención médica para garantizar la integridad y salud del reo.
De esta forma Sidronio ganó el amparo y debe recibir asistencia médica en seguimiento a su historial clínico y en apego al reglamento que rige al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en el que se encuentra.
Sidronio fue uno de los personajes que autorizó el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014. Ese día, “El Chino” recibió una llamada de Gildardo López “El Gil”, integrante de Guerreros Unidos, en la que le informó de la detención de los estudiantes, quienes según su versión, fueron identificados en ese momento como miembros del grupo criminal rival Los Rojos.
Por este hecho Sidronio fue detenido en octubre de 2014, sin embargo, ya fue absuelto de los cargos por el caso Ayotzinapa debido a faltas en el debido proceso.
“El Chino” es hermano de José Ángel Casarrubias, “El Mochomo”, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Investigaciones de la Fiscalía General de la República mientras se realiza la investigación para determinar si es responsable de los delitos de secuestro y delincuencia organizada que se le atribuyen. GA
ES DE INTERÉS: