El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar si las expresiones realizadas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, implican calumnia en contra del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Durante la sesión, magistradas y magistrados aprobaron por unanimidad de votos el acuerdo por el que se solicita a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE analizar los comentarios de la gobernadora morenista en su programa ‘Martes del Jaguar'.
Te puede interesar: Sin argumentos, oficialistas buscan mantener recorte de presupuesto al INE
Se detalló que el PRI y su presidente nacional presentaron una queja en contra de Layda Sansores, del director general del Sistema de Radio y Televisión del estado, así como de Morena, por las expresiones realizadas en dicho programa.
En su denuncia Moreno Cárdenas señaló la actualización de calumnia, promoción personalizada, promoción electoral, vulneración al interés superior de la niñez, violencia política de género y falta del deber de cuidado.
Inicialmente la Unidad Técnica del INE estableció que su investigación no abarcaría la promoción personalizada ni la violencia política de género.
En cuanto hace a las denuncias por vulneración del interés superior de menores, contenido calumnioso y promoción personalizada, estas fueron desechadas, con lo que se desestimó la implementación de medidas cautelares.
Sin embargo, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña propuso que se ordenara al INE analizar si los comentarios realizados por la gobernadora Layda Sansores buscaron calumnias tanto a militantes priistas como al líder de este partido, Alejandro Moreno con el propósito de influir en las elecciones de este año. CJG
ES DE INTERÉS |
Validan elección en Tamaulipas y descartan nexos de Américo con narco
Asfixia presupuestal vulnera a la democracia: INE
Tras “regaño” a SRE, Murayama llama a no hacer proselitismo