El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar información relacionada con la Sociedad Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V., conocida como Mexicana de Aviación, a un particular.
Mexicana de Aviación, una aerolínea que cesó operaciones en México en 2010, ha sido objeto de interés por parte del Inai debido a la necesidad de transparencia en el manejo de los recursos públicos asignados para su operación.
LEE TAMBIÉN: AIFA aumentará costo del TUA en sus vuelos para antes de 2024
La comisionada Josefina Román Vergara explicó que la instrucción se dio con la intención de garantizar transparencia en el rescate de esta empresa pública.
Además, destacó la importancia de conocer la autoridad responsable de su administración y rendición de cuentas sobre los contratos relacionados con su puesta en marcha.
Mexicana debe abrir información a partir de una solicitud
La Sedena, señalada como la entidad encargada de la administración de Mexicana de Aviación, ha sido requerida para proporcionar la información solicitada por el particular; quien argumentó la competencia de la Sedena basándose en su participación como accionista mayoritario en la empresa.
El Inai determinó que la Sedena es competente para conocer la información solicitada, al ser parte de la constitución de la sociedad y poseer la mayoría del capital de la empresa.
Mexicana de Aviación reanudó operaciones el 26 de diciembre pasado tras su quiebra en 2010, siendo rescatada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entregó su control a la Sedena.
La empresa aérea, con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos, inició operaciones con tres aviones Boeing 737-800 propios; así como dos Embraer alquilados, con planes de expandirse en el futuro con la incorporación de más aeronaves. DJ
ES DE INTERÉS: