Por considerar que se trata de contenido “falso” y “calumnioso”, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano (MC) bajar su spot titulado “Con el PRI ni a la esquina”.
En el video aparece el diputado Salomón Chertorivsky aseverando que Morena y PRI pactaron para repartirse las dos gubernaturas que se disputarán este año.
“¿Tú le crees al PRI? Ni tú ni yo ni nadie. Ya sabemos que el PRI hace trampa, lo que quizá no sabías es que ahora pactó con Morena”, dice Chertorivsky en el spot difundido en televisión y radio.
Sin embargo, la dirigencia nacional del PRI acusó a MC de “hacerle el juego sucio a Morena”, al no postular a ningún candidato a las gubernaturas de Coahuila y estado de México; pero también los acusó de hacer uso indebido de la pauta electoral.
PUEDES LEER: PRI y MC se trenzan previo a elecciones en Edomex y Coahuila
Aunque la ministra Claudia Zavala Pérez indicó que el spot no incurre en una violación electoral al no ser difundidos en los estados donde habrá elecciones, además de no referirse a hechos falsos o delitos –lo que deja fuera la calumnia–; la Comisión votó a favor de bajarlo.
En contraparte, la Comisión determino que las manifestaciones contenidas en el spot “sí constituyen un acto de calumnia, pues las expresiones que aseguran que existe un pacto para las elecciones en el estado de México y Coahuila se consideran como un hecho falso y no encuentran tutela bajo el amparo de la libertad de expresión”.
En medio de la disputa, Alejandro Moreno tildó a MC de “vil lacayo” del partido en el poder y señaló la “casualidad” de que a 10 días de las elecciones, “se les haya ocurrido esta guerra sucia (...) Naranja es el nuevo Morena”, lanzó.
En tanto, así culmina el polémico spot de MC: “Ya verán que Morena va a ganar en el Estado de México y van a dejar que el PRI gane en Coahuila, es la vieja política haciendo lo mismo y el tiempo no está dando la razón, por eso con el PRI ni a la esquina”.
SIGUE LEYENDO
Moreira asegura que un voto para MC es un voto para el narco