Un Tribunal Colegiado en Materia Penal pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), detener las pesquisas que mantenía contra cuatro investigadores del entonces Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Según lo detallado, el Tribunal señaló que no hay delitos que perseguir por parte de los académicos para que la FGR justifique su actuar.
Así, los investigadores José de Jesús Franco, Julia Tagüeña y Gabriela Dutrénit, obtuvieron un amparo contra las actividades en su contra, realizadas por “una nueva área” de la FGR.
Este mismo año fue cuando un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, dictó el sobreseimiento del proceso penal a favor de los científicos investigados por la FGR.
Entonces, de acuerdo con el impartidor de justicia, existían presuntos delitos contra los investigadores, a saber: probable delincuencia organizada,
lavado de dinero
y corrupción.
En el sobreseimiento, el juez refirió entonces, que pese a lo anterior, ninguno de los hechos investigados era constitutivo de delito contra los presuntos responsables.
agv
Puedes leer:
Fitch estima pérdidas por ‘Otis’ en 16 mdd
Remesas al alza, crecen 9.5% interanual en lo que va del 2023