La Fiscalía General de la República (FGR) está obligada a entregar una copia de la carpeta de investigación que abrió por el caso Odebrecht al Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que el órgano electoral busca determinar si hubo financiamiento de la empresa brasileña a la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.
Fue la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determinó la entrega de dicha investigación al INE, esto luego de que el instituto presentara recursos de reclamación contra la admisión de controversias constitucionales por parte de la Fiscalía.
Y es que como ha ocurrido con otros casos como el de Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había emplazado a la FGR a entregar una copia de las carpetas de investigación.
Te puede interesar: Preocupa a Cuauhtémoc Cárdenas reforma electoral de AMLO
Con estas impugnaciones, la Fiscalía General de la República buscaba frenar la entrega de esta indagatoria, así como de una más en la que se investigan presuntas irregularidades del partido Movimiento Ciudadano durante las elecciones de 2016 en el estado de Baja California, cuando se renovaron cinco alcaldías y el Congreso estatal.
De esta forma con tres votos a favor, de los ministros Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá, la Segunda Sala declaró fundados los reclamos del INE y ordenó le fueran entregadas las investigaciones.
Cabe señalar que el ministro Alcántara Carrancá acudió a sesión de la Segunda Sala, aunque integra la Primera Sala, ante el impedimento de la ministra Loretta Ortiz Ahlf de participar en esta sesión, dado que José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, es su esposo.
El pasado 13 de octubre, la Segunda Sala sesionó para resolver estos asuntos; sin embargo, los asuntos quedaron “congelados” luego de producirse un empate dado el impedimento de la ministra Ortiz Ahlf.
La admisión a trámite de las controversias constitucionales que dieron pie a los reclamos del INE se realizó por parte de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien votó en contra de la entrega de las investigaciones a al INE, lo mismo que el ministro Javier Laynez Potisek. CJG
ES DE INTERÉS |
Se destraba reforma electoral con apoyo del PRI
Ortiz Pinchetti exonera a hermano de AMLO
¿Qué propone el nuevo proyecto de la SCJN sobre prisión preventiva oficiosa?
Zaldívar responde a críticas de Germán Martínez: “Ni lo topo”