Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alegara desconocer el número de denuncias presentadas por contrabando de combustible —mejor conocido como huachicoleo—, el INAI ordenó a la dependencia realizar la búsqueda de la información registrada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y los cuatro años de Andrés Manuel López Obrador.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Hacienda precisar la fecha de las denuncias, instancia a las que se presentaron, delitos imputados, nombre de los denunciados —ya sean servidores, exservidores públicos o particulares—, y tipo y cantidad del combustible.
Dicha instrucción se da luego de que una persona solicitara la información a la SHCP y la dependencia manifestara incompetencia para brindarla. Ante ello, se presentó un recurso de revisión ante el INAI y los comisionados determinaron que sí es competente.
Hacienda “cuenta con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encargada de denunciar ante el Ministerio Público las conductas relacionadas con la comisión de delitos, terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita”, argumentaron.
Durante la sesión, el comisionado Adrián Alcalá Méndez recordó que en 2018 López Obrador presentó el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, a fin de combatir el robo de combustible. En dicho plan se contemplaron 15 dependencias, incluida la SHCP.
“A cinco años de la implementación del plan resulta necesario e imprescindible poner a disposición de la sociedad en general los resultados del combate al robo del combustibles”, manifestó.
El plan surgió ante las pérdidas económicas a consecuencia del la expansión del huachicoleo, la inclusión del crimen organizado en las tomas clandestinas, y la colusión entre gasolineros, autoridades y huachicoleros, recordó el INAI. RM
Seguir leyendo |
Jueza ordena al Senado designar a consejeros del INAI faltantes
Dependencias mantienen resistencia a la opacidad: INAI