Ordenan a FGR continuar investigación contra Gatell por pandemia
Un juez de control federal ordenó a la FGR recoger más pruebas y seguir investigando el actuar del gobierno federal y de Hugo López Gatell frente a la pandemia de Covid-19
El despacho de abogados de Javier Coello Trejo logró impugnar el “no ejercicio de la acción penal” que un juez federal dictó para que se frenara la investigación contra el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en su calidad de vocero del gobierno federal frente a la pandemia de Covid-19.
El despacho de abogados representa a Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, quienes desde 2021 presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Hugo López Gatell, a quien culpan por la muerte de sus familiares por no cumplir con sus obligaciones como subsecretario de Salud.
Sin embargo, la denuncia fue frenada en marzo de 2023 por el juez Arturo Medel Casquera, quien ante la solicitud de los denunciantes de llamar a declarar a altos funcionarios del gobierno federal –entre ellos López Gatell y el secretario de Salud, Jorge Ramos Alcocer– determinó el “no ejercicio de la acción penal”.
Ante esta “aberración e ilegal conducta”, el despacho logró impugnar la resolución, por lo que la FGR deberá seguir investigando a los encargados de atender la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de Covid-19 en México.
PUEDES LEER: FGR evita liberación de Héctor «El Güero Palma»
Los abogados refieren que aunque el subsecretario de salud, en su calidad de vocero del gobierno federal, emitió recomendaciones y acciones para hacer frente a la pandemia de Covid-19; hubieron campos que no se abordaron con la pertinencia adecuada.
Por ejemplo, los denunciantes refieren que a pesar de haber declarado el cierre de algunas actividades esenciales para el país, otras siguieron en operación, tal es el caso del transporte público, actividad a la que se dedicaba el familiar de las víctimas indirectas.
“No podemos pasar por alto que efectivamente dentro de esas acciones que llevó a cabo el gobierno federal y el subsecretario, no se advirtió en ningún momento que se hayan cerrado puntos de ingreso a territorio mexicano”, refieren los abogados.
Añaden que tampoco se exigió a los turistas extranjeros estar vacunados para ingresar al país; y enfatizan en que tanto el gobierno federal como el subsecretario Hugo López Gatell no llamaron al uso obligatorio del cubrebocas, a pesar de las advertencias y recomendaciones de las autoridades sanitarias mundiales.
“La Fiscalía no se debe limitar únicamente a verificar y establecer lo que sí hubo, sino precisamente, ver que es lo que no hubo, ver lo que se dejó de hacer y precisamente, advertir si de eso que se dejó de hacer pudo haber detonado la pérdida de la vida de una persona”, indicaron. EJ
SIGUE LEYENDO
Sin datos, Gatell señala a EU por “rutas de fentanilo”
Con Gatell al frente, arranca estrategia contra adicciones