Ordenan a Conacyt no hacer “perdediza” información del CIDE

22 de Enero de 2025

Ordenan a Conacyt no hacer “perdediza” información del CIDE

3-Promo-771-Ordenan-a-Conacyt-no-hacer-perdediza-información-del-CIDE

El Inai instruyó al Consejo buscar bien los
documentos en que se sustentan los cambios a los estatutos del centro de investigación

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) instruyó a Conacyt que vuelva a buscar los documentos que certifiquen que el Consejo Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) conoció y aprobó las modificaciones al Estatuto General de dicho Centro discutidas por la Asamblea General el 16 de diciembre de 2022. En especial señaló que se debe buscar en la Dirección General y en la Unidad de Asuntos Jurídicos.

La instrucción, emitida por la comisionada Julieta del Río, se debe a que, como respuesta a una solicitud de transparencia sobre los mencionados documentos el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología asegurando que “realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos, tanto físicas como digitales, sin localizar información”.

Del Río señala que, de acuerdo con su análisis, “se advierte que el Conacyt no turnó la solicitud a la totalidad de unidades administrativas competentes, pues omitió hacerla de conocimiento de la Dirección General”, la cual tiene “atribuciones para pronunciarse sobre la solicitud”, ni a la Unidad de Asuntos Jurídicos.

PUEDES LEER: Reclaman a Conacyt desdén para estudiar la Covid larga

En la Asamblea General del 16 de diciembre de 2022, se hicieron modificaciones al Estatuto General del CIDE, por un lado para eliminar al Instituto Nacional Electoral de su Consejo Directivo y sobre todo para quitar poder de decisión al Consejo Académico, que es el máximo órgano colegiado del Centro con la capacidad de aprobar o no propuestas del director general.

Cabe añadir que Conacyt tampoco ha dado a conocer el acta de la Asamblea General del 29 de noviembre de 2021, en la que se ratificó al actual director general, José Antonio Romero Tellaeche.

“Decidí exponer este recurso contra el Conacyt porque la institución que define, articula y coordina las estrategias y las capacidades nacionales en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación del país, es un sujeto obligado en materia de transparencia, y no puede estar exenta de sus obligaciones correspondientes”, escribió Del Río en su ponencia.

SIGUE LEYENDO |

Personal de centros Conacyt pide abrir discusión sobre Ley de ciencia