El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó la respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) que se reservó los nombres de los exfuncionarios que han sido llamados a declarar por el caso Odebrecht.
De acuerdo con el INAI, se solicitó a la Fiscalía que se entreguen los nombres de funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar, así como de quiénes forman parte de las diligencias que derivan de la carpeta de investigación.
La FGR respondió la divulgación de los nombres de funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar por el caso Odebrecht causaría un perjuicio a la relación entre el Estado mexicano y autoridades extranjeras.
En su argumento, la Fiscalía también señaló que se perjudicaría el proceso judicial del cual es parte, además de que se menoscabarían las facultades de investigación del Ministerio Público de la Federación, al afectar las líneas de investigación.
Sin embargo, el INAI revocó la respuesta de la FGR, ordenándole que enetregue los documentos que den cuenta de los nombres de funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar por este caso.
El proyecto de la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, ordena entregar la versión pública y actualizarla cada tres meses, convirtiéndola en una obligación de transparencia. CJG
ES DE INTERÉS |
Odebrecht entregó sobornos a más mexicanos, no sólo a Lozoya
INAI ordena a la SFP revelar sanciones por caso Odebrecht
Odebrecht deberá pagar multa y cumplir inhabilitación de la SFP
Odebrecht es investigada nuevamente por la FGR
Jorge Luis Lavalle es vinculado a proceso por caso Odebrecht