El martes, el colectivo ciudadano Menos Puentes Más Ciudad informó que un juez federal emitió una suspensión provisional con respecto al controvertido proyecto “Circuito Interior Chiapas de Corazón”.
A través de sus plataformas en redes sociales, la organización comunicó que la orden judicial tiene como objetivo “mantener el estado actual de las cosas y que las autoridades responsables se abstengan de llevar a cabo la obra del Proyecto Ejecutivo del Circuito Interior Chiapas de Corazón en esta ciudad”.
Esta medida llega en un momento crucial, en medio del proceso de licitación dirigido por el gobierno de Rutilio Escandón a través de la Secretaría de Obras Públicas, bajo la dirección de Ángel Torres.
De acuerdo con el procedimiento SOP-907005975-E15-2023, las empresas interesadas en llevar a cabo la monumental obra presentaron sus propuestas técnicas y económicas el pasado 14 de agosto y la decisión final se tomará el 25 de agosto.
En la fase de presentación, dos consorcios participaron en la licitación, sin embargo, descalificaron al que lidera Grupo Tapachula en colaboración con Soctón Construcciones. La descalificación se debió a la falta de presentación de constancias de registro de contratistas ante la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, la incapacidad para acreditar el capital contable mínimo requerido y la omisión de la firma en las secciones 10 a 25.5 de la Propuesta Técnica-Económica.
TE PUEDE INTERESAR: Tzotziles retienen a hijos de alcaldesa de Mitontic, Chiapas
Por tanto, el grupo de empresas conformado por Coyatoc Construcciones, Construcciones Estructurales y Puentes del Sureste, Trituradora Soconusco, Operadora y Desarrolladora Nao-Oquil, ALZ Construcciones, Coninte Occidente y Constructora Gervisur podría seleccionarse para ejecutar la construcción del Circuito Interior Chiapas de Corazón, con un presupuesto estimado de 2 mil 189 millones de pesos.
A pesar de las preocupaciones y resistencia expresada por sectores de la sociedad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) brindó su respaldo al proyecto en enero de este año.
Al respecto, el presidente de la CMIC en Chiapas, Rogelio López Vázquez, aseguró que el proyecto es viable y necesario para descongestionar el tráfico en la ciudad.
Finalmente, López Vázquez agregó que el proyecto se sustenta en estudios que evaluaron la viabilidad de la vialidad, considerando aspectos como la densidad vehicular, la estructura de la ciudad y su impacto en el comercio y turismo local.