El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mantiene el fuero, la resolución de la Suprema Corte fue contundente. Pero hoy la Fiscalía General de la República (FGR), en un hecho inédito, violó este fallo y, de acuerdo con la Constitución y la ley, cometió el delito contra la administración de justicia al solicitar una orden de aprehensión contra el mandatario local. En suma, cometió ya violaciones al debido proceso.
Pero no sólo la FGR embistió al mandatario local, también la Unidad de Inteligencia Financiera, que a través de redes sociales anunció el congelamiento de sus cuentas, así como las de personas y empresas “de su red”.
Poco después, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció, de manera insólita, que emitía una alerta migratoria a petición de la Fiscalía, a fin de cerrar todas las fronteras mexicanas y así impedir la posible fuga del gobernador panista, Cabeza de Vaca.
La controvertida orden de detención en contra de quien aún se ostenta como titular del ejecutivo estatal de Tamaulipas, al conservar su inmunidad procesal por el fallo de la Corte, recae en la probable comisión del delito contra la administración de justicia; al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación política del Senado de la República, Ricardo Monreal, pidió actuar con tolerancia y prudencia, y consideró que la Cámara Alta debe proceder.
Y es que de acuerdo con lo establecido en el artículo 225 del Código Penal Federal, dentro de los que son considerados como delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos se ubica el “abrir procedimiento penal contra un servidor público, con fuero, sin habérsele retirado éste previamente, conforme a lo dispuesto por la ley”.
Sobre la resolución que el máximo tribunal emitió el pasado 14 de mayo, la FGR interpuso un recurso a fin de desestimar los argumentos del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en los cuales la Corte había resuelto que la solicitud de procedencia del mandatario correspondía al Congreso de Tamaulipas, lo cual fue celebrado en su cuenta de Twitter por el propio García Cabeza de Vaca, al reiterar que con el fallo de la SCJN la Fiscalía quedaba impedida para proceder penalmente en su contra.
Sin ningún posicionamiento público hasta el cierre de esta edición, el gobernador mantuvo un itinerario de actividades normal, hasta la tarde de hoy, cuando regresó a Casa Tamaulipas, donde fuentes locales señalan que no hay movimiento inusual alguno.
ES DE INTERÉS |
Emite INM alerta migratoria contra García Cabeza de Vaca
FGR obtiene orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca
Sale PAN en defensa de García Cabeza de Vaca
Reclama FGR fallo de ministro sobre fuero de Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca no tiene procedimientos penal en EU: abogado