La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó esta mañana a México que, a pesar de la disminución de casos y fallecimientos por Covid-19, no debe relajar las medidas de salud pública contra esta enfermedad, pues es posible que nos encontremos en un periodo interpandémico.
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, dijo que la Secretaría de Salud federal de México (SSA) comunicó la conclusión de la fase de atención prioritaria a la pandemia porque en las últimas semanas “el número de casos ha estado en niveles bajos, igual que el número de fallecidos”.
Sin embargo, la propia la SSA “ha reportado que luego de 12 semanas de baja contínua, en México se ha presentado un incremento leve de casos y de fallecimientos en las últimas dos semanas”.
Ugarte añadió que “en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos se han presentado en los grupos de 18 a 29 años seguido de los grupos de 30 a 39 y de 40 a 49; es decir, en los grupos en que hay menos cobertura de vacunación”.
El experto dijo que la muy baja ocupación de camas genera optimismo, “pero en este contexto, debido a que estas condiciones las hemos visto otras veces, consideramos que estamos en un periodo interpandémico; de hecho, recomendamos no relajar las medidas de salud pública”.
Cuando la población se relaja, “se acerca más, y el contacto físico permite que el virus se transmita”, dijo Ugarte, y añadió: “Si le damos la oportunidad al virus para que se transmita, por ejemplo en las celebraciones de Semana Santa, claramente el virus no va a desaprovecharla y habrá mayor probabilidad de que mute” y genere variantes que podrían ser peligrosas.