Si bien reconocen la gran disminución de contagios y muertes por Covid-19 que está ocurriendo en México, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendaron no reducir las medidas no farmacológicas de protección y procurar aumentar la vacunación en áreas rurales.
En México se ha observado, en las últimas siete semanas, una reducción continua en el número de casos de esta enfermedad, señaló Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS.
Sin embargo, Aldigheri indica que “ante la inestabilidad en la situación internacional”, en referencia al repunte de casos observado en países asiáticos y en Nueva Zelanda, y la posibilidad siempre presente del surgimiento de nuevas variantes, “se recomienda no relajar las medidas no farmacológicas en el país”.
Aldigheri, después de señalar que la cobertura de vacunación en zonas urbanas, y en especial en las grandes ciudades mexicanas, alcanza niveles altos y muy altos, señaló que las coberturas “en tres estados rurales y de alta población indígena, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, aún son bajas.
Por otra parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, hizo referencia especial al uso de cubrebocas, y explicó que el hecho de estar completamente vacunados “no justifica” dejar de usarlos.
La vacunación disminuye mucho el riesgo de enfrentar una enfermedad grave o morir; “sin embargo, no previene que seamos infectados… el riesgo de transmitir el virus a otras personas que no están vacunadas, por razones médicas o por alguna otra razón, sigue existiendo”.
“Cuando queremos enfrentar la pandemia tenemos la responsabilidad individual de protegernos a nosotros mismos pero también proteger a nuestra familia y a nuestra comunidad”, concluyó.
ES DE INTERÉS |
Por mandato de AMLO, SSa analizará el uso del cubrebocas