OPS pide aumentar aplicación de pruebas y rastreo de contactos
La Organización Panamericana de la Salud señaló que la región aún presenta un alto índice de contagios por Covid-19
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne señaló que países de la región como México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú y Chile aún tienen un alto índice de transmisión del Covid-19, por lo que es necesaria la aplicación de más pruebas y fortalecer el rastreo de enfermos.
En sesión informativa, la titular de la OPS indicó que es en estos países en donde “estamos viendo una duplicación de casos en cuestión de cuatro días o menos”, lo que calificó como un indicativo preocupante.
Sugirió que estos países deben fortalecer la aplicación de pruebas, el rastreo de contactos de enfermos, el asilamiento social y el distanciamiento social para evitar que el número de contagios se mantenga alto.
En torno a los países de América Latina, Carissa Etienne pidió cautela, pues “la suavidad en la eliminación de la restricción puede acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un resurgimiento dramático”.
Asimismo, solicitó a los países que conforman la región tomar decisiones de política pública basándose en los datos epidemiológicos”.
Por su parte, el director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa solicitó a México aplicar nuevas medidas conforme la ocupación de camas se acerque al límite establecido.
“Si las camas están llegando al 80 o 90 por ciento de ocupación, deben de tomarse nuevas medidas para reducir la propagación y, al mismo tiempo, para ampliar la capacidad”.
Respaldó además la propuesta de incrementar la aplicación de pruebas, pues con ello se podrá detectar un número mayor de casos y, por ende, se podrá promover el aislamiento de sus contactos. CJG