Opositores exponen focos rojos de la reforma electoral

23 de Diciembre de 2024

Opositores exponen focos rojos de la reforma electoral

3_Promo_637_Foro-reforma-electoral

En el arranque del parlamento abierto, Morena y aliados defendieron los proyectos que buscan desaparecer los órganos locales

Mientras que los diputados de Morena, PT y PVEM defendieron la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los pocos opositores acusaron que dicha iniciativa violentaba el principio de federalismo, atentaba contra los órganos y tribunales electorales y afectaba la representación ciudadana en los cabildos.

En la apertura del foro del Parlamento Abierto de la Reforma Electoral, la diputada morenista Berenice Martínez Díaz dijo que la intención es reducir los costos de los cabildos, al reducir el número de regidores y disminuir sus salarios.

Su compañera, Alma Delia Navarrete Rivera, defendió que dicha propuesta no afectaría la representación ciudadana.

“No tiene que ver con trastocar el derecho a la representación proporcional que tenemos y es un derecho de los mexicanos; más bien, tendría que ver con que los que fueran integrantes de ayuntamientos fueran los mejores hombres y mujeres”, dijo.

En su participación, el diputado del PAN, Santiago Torreblanca se centró en discutir en general la iniciativa de reforma y criticó que los representantes de Morena difundan la falsa idea de que la iniciativa de reforma no plantea la eliminación de los organismos públicos locales (oples), así como la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Quieren que todos los diputados sean plurinominales, que más allá de si está bien o mal, han mentido y han dicho que quieren desaparecer los plurinominales, cuando lo que quieren hacer es que todos sean plurinominales”, lamentó.

En tanto, los integrantes de la alianza “Va por México”, Marko Cortés, presidente nacional del PAN; Alejandro Moreno, del PRI; y Jesús Zambrano, del PRD, anunciaron que votarían en contra de la reforma electoral.

En el mismo sentido se manifestaron los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados de los tres partidos políticos. “Queremos dejar en claro una vez más: no iremos a ninguna reforma constitucional que pretenda debilitar al INE y a nuestra democracia. La moratoria constitucional está firme y vigente”, sostuvieron en un boletín.

Otra voz critica fue la de la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), Carolina del Ángel Cruz, quien recordó que el recorte presupuestal al instituto, así como la reducción de ciertos departamentos, obligará a la reestructuración de interna en la que se afectará la nómina y proyectos.

En ese sentido se pronunció el diputado federal Jorge Triana, quien dijo que lo sucedido en el instituto local “es un experimento para lo que puede venir después”.

“Lastima un poco el federalismo y, tal vez con buenas intenciones, se está abonando a la destrucción de lo mucho que se ha construido en este país, misma construcción que se ha dado con sangre y con diversos movimientos sociales, traducido en este sistema constitucional federal”, alertó Cruz.

TE INTERESA:

PRI, más afín a Morena que al PAN en reforma electoral