Oposición va por acción de inconstitucionalidad contra “decretazo”
La oposición acusa “la incapacidad de la mayoría de Morena para reconocer siquiera que el proyecto de Decreto contenía errores graves
Los senadores de oposición informaron que preparan una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto que permite a los funcionarios públicos promover la revocación de mandato.
Las bancadas del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural en el Senado presentarán una denuncia correspondiente ante el Órgano Interno de Control del la Cámara Alta.
“Si bien el espíritu del dictamen, aprobado ya por ambas Cámaras, y publicado en el Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina del mismo 17 de marzo de 2022, resulta en un fraude a nuestra Ley Suprema con la finalidad de dejar sin materia los procesos judiciales derivados de las violaciones cometidas por los partidarios de Morena; también incurre en un importante error en la lectura de las mismas leyes que busca interpretar.”, dice el comunicado.
La oposición acusa “la incapacidad de la mayoría de Morena para reconocer siquiera que el proyecto de Decreto contenía errores graves en la cita a las normas” por la premura por modificar el texto, por lo que se realizó sobre un documento no reformado.
Motivo por el que hay un error en la interpretación de la figura de propaganda gubernamental.
“Producto de este error es que el decreto en su artículo primero sobre la interpretación a la figura de propaganda gubernamental cita erróneamente el inciso b (violencia política de género) en vez del inciso c (propaganda gubernamental). Mientras que en el segundo artículo del decreto sobre la interpretación del principio de imparcialidad se indica de manera errónea el inciso c) (sobre propaganda) en vez del inciso d) (principio de imparcialidad).”, explican en el comunicado.
“Por ello, por medio del presente comunicado queremos señalar que esto no es un error menor; no se trata de una confusión que pueda ser sujeta a cambios a posteriori, tampoco sería posible resolverlo con una fe de erratas o una aclaración.”, argumenta la oposición.
ES DE INTERÉS |