A través de un comunicado, miembros de los grupos parlamentarios de los partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, informaron que iniciarán una acción inconstitucional en contra del artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
El controversial artículo transitorio permite la ampliación por dos años de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal.
Por lo que de acuerdo a los miembros de los partidos que promoverán la acción de inconstitucionalidad, no sólo se violan los artículos 94 y 97 de la Carta Mangan; sino que se arriesga la independencia del poder judicial.
En el comunicado se expresa que:
[...] Este artículo transitorio pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo Federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de las y los mexicanos, requiere de autonomía e independencia”.
Paralelamente, las fracciones de los partidos involucrados en el comunicado, afirmaron que la acción que buscan promover es en garantía de un Estado democrático y de Derecho, además de la defensa de los derechos humanos. Mientras tanto, aseguraron que no es factible la consolidación de una democracia sin un poder judicial independiente, imparcial y equitativo.
[...] Por esa razón, las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, promoveremos de forma conjunta una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, convencidas y convencidos de que las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación compartirán nuestra convicción de hacer valer la Constitución de la República y proteger la división de poderes, el Estado de Derecho y la democracia”.