Los diputados de oposición expresaron su temor a que Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados concreten un “albazo” en la aprobación del proyecto de dictamen de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los diputados de las fracciones parlamentarias de oposición criticaron el orden del día propuesto en la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados.
El diputado Marco Aguilar Coronado, del PAN, criticó el Punto 4 del orden del día, que planteaba la lectura, discusión y posible aprobación del proyecto de reforma a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, pese a que aún no se elabora el documento.
Por lo que, sugirió aclarar que el proyecto debe entregarse a los diputados antes de su discusión.
El panista Elías Lixa pidió que la propuesta de dictamen se presente al menos cinco días antes de su discusión.
“Hago la advertencia desde ahora, presidente, para que la tentación no vaya a generar que, a posteriori, se pretenda circular un dictamen con menos de cinco días y esto es una invitación respetuosas para que cumplan el reglamento”, dijo.
Sin embargo, la propuesta de modificación del orden del día fue rechazada.
Juan Ramiro Robledo Ruíz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, precisó que el proyecto de dictamen se circulará entre los diputados el próximo 4 de abril, con lo que los legisladores tendrán aproximadamente siete días para la revisión del documento.
Las comisiones unidas iniciaron los trabajos de elaboración del proyecto del dictamen de la reforma, y se declararon en receso hasta el próximo 11 de abril.
ES DE INTERÉS |
PAN presentará contrapropuesta de reforma eléctrica