En el marco del debate por el presupuesto de 2024, Acapulco se mantiene como foco de tensión. El diputado panista Gabriel Quadri de la Torre levantó la voz, señalando una ausencia “imperdonable” en la asignación de fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Otis.
Desde un fideicomiso especial para Acapulco con 40 mil millones de pesos restados del Tren Maya, así como devolver los mil millones de pesos recortados a estados y municipios, o hasta restarle dinero a las obras de la 4T y darle más dinero al Poder Judicial, son las reservas que Morena ha desechado en el primer día de debate en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. Morena ha rechazado al menos un centenar de las objeciones de la oposición.
“Esto constata el profundo desprecio del presidente López por el Estado y por los bienes públicos, así como por la administración pública; los bienes públicos no pueden ser generados a través de acciones individuales, requieren de acción colectiva, organización, de coordinación y de gobernanza, esto por lo general sólo puede ser ofrecido por el Estado”, indicó Quadri.
El diputado panista propuso un enfoque tridimensional para la reconstrucción. Desde la acción individual hasta la intervención colectiva de la sociedad civil y el papel crucial del Estado; la propuesta busca no sólo soluciones puntuales, sino una visión integral para resurgir.
En un movimiento audaz, el diputado de Acción Nacional planteó disolver poderes establecidos y dar paso a un nuevo organismo público de gobernanza. Un fideicomiso respaldado por la Federación, con fondos redirigidos del Tren Maya al Fondo de Desastres Naturales, vislumbra una inversión significativa de 400 mil millones de pesos en la próxima década.
PUEDES LEER: Rubén Moreira asegura que ‘no hay ganas de arreglar Acapulco’
Sugirió pasar 40 mil millones de pesos del rubro 07 del anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, lo destinado al Tren Maya y trasladarlo al rubro 23 que es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Pidió que se etiquetara para el fideicomiso de Acapulco, que sería una primera exhibición para un monto total de 400 mil millones de pesos en 10 años.
La propuesta integra 20 puntos para un plan maestro que abarca desde la seguridad hasta la movilidad sostenible, pasando por la rehabilitación de infraestructuras clave. Más que una lista, es un compromiso con el renacimiento de Acapulco.
Las discusiones en el Parlamento reflejan la polarización. Mientras la oposición acusa al Presidente de ser “megalómano”, la defensa argumenta que el presupuesto busca el beneficio público. En medio de la retórica, el llamado es a un debate constructivo que ponga a Acapulco en el centro de la discusión. “Quién es Quién en las mentiras, López Obrador es el rey”, señaló el diputado panista Miguel Ángel Monraz Ibarra.
SIGUE LEYENDO |
Chocan diputados por recursos para Acapulco
Se ayudará a Acapulco ‘hasta que sea necesario’: AMLO