El primer paquete de acciones de inconstitucionalidad en contra de diversas reformas avaladas por Morena y sus aliados el pasado 28 de abril —también conocido como el “viernes negro"— fue presentado este viernes por Movimiento Ciudadano.
En presentación del bloque opositor, el senador emecista Noé Castañón acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar cuatro impugnaciones, bajo el argumento de la búsqueda de autonomía e independencia de cada uno de los poderes.
“A cada poder le corresponde hacer una cosa distinta. (...) Confiamos en el éxito del primer paquete de cuatro impugnaciones”, señaló ante medios de comunicación.
De acuerdo con el legislador, se trata del primer bloque de acciones de inconstitucionalidad que se presentarán en contra de 12 reformas. Los demás bloques opositores presentarán las acciones restantes.
Las primeras acciones impugnadas fueron: la militarización del espacio aéreo; la modificación a las leyes generales de Derecho y Turismo; la entrega de concesiones de vías férreas —en específico la operación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el Tren Maya—; y las reformas sobre el control de precursores químicos.
“Vamos a seguir defendiendo la democracia, la Constitución y las instituciones que hacen valer el Estado de derecho en México”, aseguró Movimiento Ciudadano.
Recordamos que las reformas de Morena y sus aliados fueron aprobadas la noche del 28 de abril y la madrugada del 29 desde la Vieja Casona de Xiconténcatl, día en el que se dio por concluido el segundo periodo ordinario de la LXV Legislatura. RM
Seguir leyendo |
Morena descarta convocar a periodo extra para nombramientos del INAI
Muestra de desesperación, anuncio de Morena y PT: ‘Alito’ Moreno
En fast track, Morena en el Senado aprueba más de 20 reformas