La Tribuna de la Cámara de Diputados volvió a ser objeto de tomas y gritos durante la discusión sobre la reforma a la Ley General de Salud, con la que la mayoría parlamentaria busca acceder a 33 mil millones de pesos que se encuentran en este fondo.
Sin la presencia de su líder, el diputado Mario Delgado, Morena quiso apresurar la aprobación de esta reforma, sin embargo, los diputados de oposición abandonaron la sesión y se registraron sólo 236 votos, de los cuales 227 fueron a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
Con ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri decretó un receso de 15 minutos tras el cual, levantó la sesión por falta de quórum y citó para este miércoles a las 11:00 horas para seguir con la discusión de esta reforma.
La mayoría legislativa busca acceder a los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar para acceder a los recursos que en él se encuentran y utilizarlos para comprar vacunas contra Covid-19.
Esta reforma originalmente había sido incluida en el paquete que daría fin a la extinción de fideicomisos, sin embargo, Morena accedió retirarla del dictamen para destrabar la discusión sobre el resto de los fondos.
Este lunes el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado aceptó que se tenía “prisa” por aprobar la iniciativa para acceder al Fondo.
La diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza aseguró que el uso de estos recursos para fines distintos a los del Fondo traería problemas en el tratamiento de personas que padecen cáncer y otros padecimientos.
Mientras que el diputado Fernando Galindo Favela del PRI aseguró que la reforma a la Ley General de Salud traería incertidumbre, pues no se garantiza que el dinero que se retire del Fondo sea destinado a gastos en Salud.
En tanto, Benjamín Robles del Partido del Trabajo señaló a la oposición por no querer que la vacuna contra Covid-19 esté disponible para la población una vez que hayan terminado las fases instauradas por la OMS para garantizar su seguridad y viabilidad.
Iván Pérez, de Morena, afirmó que esta reforma es un claro ejemplo de que el Gobierno de México vela por el bienestar de los grupos más vulnerables. CJG
ES DE INTERÉS |