Mientras los gobernadores del PAN plantean una alternativa al Instituto de Bienestar para la Salud, sus homólogos del PRI se reunieron hace unos días con el presidente Andrés Manuel López Obrador para refrendar su adherencia a este sistema de salud.
Pese a que algunos estados se mostraron renuentes inicialmente a sumarse al Insabi, tras reuniones con funcionarios federales se han mostrado sumisos ante la idea de adherirse.
Con restricciones, Jalisco se suma al Insabi
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que la entidad finalmente llegó a un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el que trabajarán de manera coordinada sin dejar la rectoría del sistema de salud.
A través de un video compartido en redes sociales, el mismo Enrique Alfaro señaló que este acuerdo se construyó con diálogo, luego de que Jalisco defendiera su posición, la cual mantuvieron hasta el final.
“No podemos desmantelar el sistema estatal, no vamos a entregar nuestros hospitales, nuestro personal, nuestro presupuesto; Jalisco va a mantener la rectoría en este sentido en el estado, pero lo vamos a hacer de una manera coordinada con el Insabi”.
Alfaro Ramírez se dijo contento por haber logrado este acuerdo, que se hayan entendido sus razones de por qué se planteó una ruta específica para la entidad, pues, aseguró, “la realidad del sistema de salud de Jalisco no es la misma que la de Oaxaca, la de Tabasco o Chihuahua”.
“Estamos planteando una solución que sirva a nuestro estado y creo que lo más importante es que con este acuerdo garantizamos que de la mano con el Gobierno federal nos vamos a concentrar en cumplir los compromisos y propósitos que ha planteado también el presidente de la República, particularmente en materia gratuidad para los servicios de salud y acceso universal para todos los Jaliscienses”.
El gobernador de Jalisco indicó que los detalles de este convenio se darán a conocer más adelante, sin embargo, adelantó que la propuesta fue que la propuesta de compra consolidada pueda hacerse en todo el estado.
Esto es, explicó, que la compra consolidada de medicamentos quede a cargo del Gobierno federal, pero en caso de que haya retrasos en la compra de medicamentos, el Gobierno de Jalisco podrá realizar las compras y resolver la contingencia.
Alfaro destacó la presencia de Juan Ferrer -director del Insabi- pues aseguró que es un funcionario que sí colabora con el presidente para construir acuerdos.
Coahuila sí entra al Insabi, pero con ciertas condiciones
El pasado 27 de enero, los gobernadores del PRI se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, tras su encuentro, algunos mandatarios estatales se dijeron convencidos de ingresar al Insabi.
Sin embargo, por la mañana, AMLO aseguró que Coahuila no se adherirá a este sistema de salud federal, hecho que fue desmentido por el mismo gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien indicó que propuso varias condiciones para sumarse, pero hay disposición para que suceda.
De acuerdo con Milenio, el mandatario dijo que para adherirse, Coahuila busca tres cosas “que se pudieran federalizar algunos de los empleados del sistema de salud que faltan, también tenemos el caso hospital Oncológico e infantil que entrará en operación, el cual tendrá un costo elevado (…) y saber cuánto de esos 40 millones viene a la entidad para poder mejorar la infraestructura”.
Riquelme Solís indicó que el secretario de Salud de la entidad continúa en la Ciudad de México para aclarar esta situación. Además, recordó que gasta el jueves pasado el Insabi había aceptado sus condiciones de adherencia, por lo que espera que se aclare el malentendido. CJG
ES DE INTERÉS |
Gobiernos del PAN no se adhirieron al Insabi: Romero Hicks
4T doblega a gobernadores panistas; se suman al Insabi
Hay desconocimiento e improvisación en Insabi: Narro
Gobernadores priistas respaldan al Insabi y se desmarcan de panistas